Empresas

Oferta de acciones es positiva para Alfa y negativa para accionistas, opinan analistas

Analistas explican que la oferta pública primaria de Alfa puede afectar la visión de inversionistas; sin embargo, también señalan que reducirá su apalancamiento de deuda, que al tercer trimestre del 2014 alcanzó los 5,163 millones de dólares. 
Axel Sánchez
20 octubre 2014 14:44 Última actualización 20 octubre 2014 14:48
[Alfa es una de las empresas mexicanas con mayor presencia en el mundo/Bloomberg]  

[Alfa es una de las empresas mexicanas con mayor presencia en el mundo/Bloomberg]

El conglomerado Alfa busca obtener en una oferta pública primaria de acciones mil millones de dólares, solicitud que hicieron llegar a medio día a la Bolsa Mexicana de Valores, explicó una fuente a Bloomberg.

Analistas explican que esto será negativo para los tenedores de las acciones, debido a que esto pulverizará el valor de la empresa, reduciendo el precio de las acciones.

“Esto puede afectar la visión de los inversionistas de la empresa”, refiere Banorte Casa de Bolsa.

Fernando Bolaños, analista de Monex, dijo que también la colocación reducirá su apalancamiento de deuda, la cual alcanzó los 5 mil 163 millones de dólares al tercer trimestre de 2014, 75 por ciento superior a lo registrado en igual periodo del año pasado.

“Cuando levantas capital, eso se va directo a la caja, lo cual potencia tu capacidad de solventar tu deuda más lo que genera la empresa de flujo”, explicó.

La firma explicó en la mañana que la oferta está encaminada a prepararse ante oportunidades que dará la reforma energética en México, donde la compañía dijo que tiene planeado participar en la ronda 1 de licitaciones de campos de hidrocarburos.

"Buscamos aprovechar las oportunidades creadas por la reforma energética en México y capitalizar nuestra experiencia en gas shale, exploración y producción de hidrocarburos convencionales, así como en generación y comercialización de electricidad", explicó Armando Garza Sada, Presidente del Consejo de Administración de Alfa.