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‘Odile’ sacude resultados de empresas; retailers pierden 330 mdp

Aerolíneas, grupos aeroportuarios, empresas y hoteles se vieron afectados también en sus resultados operativos por los estragos causados por el huracán "Odile" en Baja California Sur.
Claudia Alcántara
23 octubre 2014 22:14 Última actualización 24 octubre 2014 5:0
Odile.

Grupo Posadas señaló que el paso de ‘Odile’ por Los Cabos generó una desaceleración de 4 por ciento en su flujo operativo. (Archivo)

El paso del huracán ‘Odile’ por Baja California Sur en septiembre afectó los resultados operativos de aerolíneas, grupos aeroportuarios, hoteles y empresas de consumo en el tercer trimestre de 2014.

Las cadenas de autoservicio Walmart y Comercial Mexicana reportaron pérdidas conjuntas por 330 millones de pesos.

Walmex perdió 55 días de venta en tiendas debido al huracán ‘Odile’ y los gastos de limpieza ascendieron a 318 millones (de pesos)”, citó Banamex en un reporte sobre la empresa.

Siete de las ocho unidades afectadas en el estado ya retomaron sus operaciones. El único establecimiento que sigue inactivo es el Sam’s Club de Los Cabos.

Por otra parte, Comercial Mexicana reportó que en el tercer trimestre, tuvo un gasto extraordinario de 12 millones de pesos por concepto del pago del deducible y coaseguro por los daños a las tres tiendas en Baja California Sur, tras el paso del meteoro.

En el caso de las empresas del sector turístico, Grupo Posadas señaló que el paso de ‘Odile’ por Los Cabos generó una desaceleración de 4 por ciento en su flujo operativo, pues dañó los hoteles Fiesta Americana Grand Los Cabos y Fiesta Americana Vacation Club Villas, los cuales representan el 3.5 por ciento de su inventario de cuartos.

El pago de deducibles será de 1.9 millones de dólares.

Fibra Hotel informó que el huracán generó daños físicos menores al hotel Fairfield Inn Los Cabos, por lo que el hotel se encuentra cerrado para sus reparaciones y reabrirá el 1 de noviembre.

El hotel está cubierto por un seguro de propiedad del cual ya se recibió un anticipo de 6.25 millones de pesos y se estima que esta cantidad será suficiente para cubrir las reparaciones, detalló Fibra Hotel en su reporte trimestral.

En este sentido, Volaris informó que como resultado de condiciones climatológicas adversas y el cierre de aeropuertos canceló 40 vuelos a San José del Cabo y La Paz, lo cual representó el 0.5 por ciento de la capacitad total del mes.

A su vez, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) registró en el tercer trimestre del año ingresos por 50.6 millones de pesos, un crecimiento de 3.8 por ciento, respecto a igual periodo del año anterior.

Esta cifra se aleja de los crecimientos reportados por la empresa en los dos trimestres pasados; en el primero registró un aumento del 14.1 por ciento, mientras que en el segundo fue de 16.2 por ciento.

“El tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Los Cabos se vio disminuido durante el tercer trimestre del 2014, debido al impacto del huracán ‘Odile’ en las costas de Baja California Sur, lo que generó el cierre de operaciones comerciales del aeropuerto desde el 15 de septiembre, reiniciando operaciones el 3 de octubre”, indicó GAP.

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