Empresas

Odebrecht debería dejar obras de Perú en seis meses: Kuczynski

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, indicó que tras
los escándalos de corrupción en los que se ha visto involucrada Odebrecht, se están buscando los mecanismos para que ésta abandone el país en un plazo no mayor a seis meses.
Reuters
05 marzo 2017 13:9 Última actualización 05 marzo 2017 13:9
FT. Red de corrupción de Odebrecht se extiende por Latinoamérica.

Odebrecht tendría que abandonar Perú a más tardar en seis meses, señaló el mandatario peruano. 

La constructora brasileña Odebrecht, que ha confesado la entrega de sobornos en 12 países de Latinoamérica, incluyendo a Perú, debería dejar todas las obras que tiene en el país andino a más tardar en seis meses, dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski en una entrevista publicada este domingo.

Odebrecht, con presencia en Perú desde hace casi cuatro décadas en obras de infraestructura, energía, irrigación e industria, está siendo investigada por un gigantesco escándalo de corrupción que involucra a los tres últimos gobiernos en el país.

"Es un tema complejo porque es una empresa muy grande que tiene varias obras en marcha en el Perú y, obviamente, lo que debe haber es una salida gradual. Estamos viendo cómo se retiran sin hacer daño a los proyectos, agregó el mandatario al diario La República.


A la pregunta de cuánto tiempo podría tomar Odebrecht, la mayor constructora de Latinoamérica, para que deje todas sus obras en el país, afirmó "diría unos seis meses, quizás menos".

Kuczynski, un ex banquero que asumió la presidencia el año pasado, ya había manifestado anteriormente su deseo de que la empresa brasileña abandone el país y que devuelva el dinero que pagó en sobornos para ganar obras públicas.

Odebrecht reconoció a fines del año pasado haber entregado sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014, en el marco de un amplio acuerdo judicial entre la empresa y la justicia de Estados Unidos.

En la última década, la constructora brasileña ha ganado contratos por unos 12 mil millones de dólares en Perú.