Empresas

Odebrecht acusa ilegalidad en detención de ejecutivos

La empresa brasileña dijo que las detenciones de varios de sus ejecutivos realizadas el pasado viernes son ilegales y que muchas sólo responden a interpretaciones de los hechos. 
Redacción
22 junio 2015 14:55 Última actualización 22 junio 2015 15:15
Etiquetas
Odebrecht

Odebrecht. (Reuters)

La empresa brasileña Odebrecht señaló que la detención de cinco de sus ejecutivos y las búsquedas e incautaciones anunciadas el pasado viernes son injustificadas e ilegales.

La empresa afirma en un comunicado que los únicos elementos nuevos presentados sólo representan una interpretación de los hechos, incluyendo un supuesto depósito de Odebrecht en la cuenta de Canyón View Assets, señalado como uno de los principales elementos para decretar los arrestos. La firma aclara que éste no es un "depósito", sino una inversión realizada por uno de los acusados, sin control o vínculo de la empresa. 

Asimismo la empresa señala que un correo electrónico presentado como prueba de ilegalidad, no se trata sino de discusiones técnicas entre los ejecutivos de Odebrecht para la preparación de una propuesta con el objetivo de contratar sondas, entre partes privadas, y sin incurrir en irregularidades. 

"El término 'sobre-precio' utilizado en el correo electrónico no tiene nada que ver con sobrefacturación, cobranza excesiva, o cualquier irregularidad", explica la empresa al tiempo que resalta que el término representa la remuneración que contractual que Odebrecht Óleo e Gás propuso como operadora de sondas que propuso a la empresa Sete Brasil.

Añadió que el término "comprende el reembolso del costo de operación y mantenimiento de las sondas, añadido como una remuneración fija sobre dicho costo". 

Sobre los supuestos pagos realizados por la constructora Internacional del Sur, Odebrecht señala que ninguna de sus empresas tuvo vínculo con dicha empresa y que nunca se ele efectuó ningún pago.

Odebrecht señala que no participó en ningún cartel. "No existe cartel en un proceso de contratación enteramente contratado por el contratante, como sucede en Petrobras, donde la misma siempre definió sus propios presupuestos y criterios de evaluación técnico-financiero y de performance", aclara la empresa.