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Ocho consorcios van por construcción de drenaje pluvial profundo del NAIM

Entre las empresas que participan en el concurso están ICA, OHL, CICSA y Coconal. Las ganadoras del proyecto se darán a conocer el 23 de abril.

Ocho consorcios presentaron propuestas técnicas y económicas en la licitación para la construcción del drenaje pluvial profundo para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuyo fallo se dará a conocer el 23 de abril.

Entre los participantes destacan ICA, Coconal, OHL, CICSA y Acciona Infraestructura.

El consorcio que presentó la oferta económica más baja fue Sinohydro México, Ingeniería Coliseo y Alvarga Construcciones, con mil 727 millones 596 mil 932.66 pesos.

En tanto, el grupo integrado por La Peninsular Compañía Constructora, ICA Constructora e ICA Constructora de Infraestructura, Construcciones y Escrituraciones, presentó una oferta por mil 939 millones 741 mil 315.23 pesos.

Por su parte, Sacyr Construcción México y Sacyr Construcción y Cabosa hicieron una oferta por 2 mil 518 millones 870 mil 34.95 pesos, mientras que el consorcio de Coconal, Cimentaciones Mexicanas SA (CIMESA) y VERSAC Construcciones, fue por 2 mil 894 millones 878 mil 296.94 millones de pesos.

El grupo integrado por Proc Mina y Astali presentó una oferta por 3 mil 159 millones 80 mil 615.65 de pesos.

Por su parte, el bloque conformado por OHL, Constructora de Proyectos Viales de México, y Álvarez y Ferrereira Procuradores Técnicos y Legales, expuso una oferta por 3 mil 284 millones 770 mil 492.77 pesos.

La oferta de Acciona infraestructura México, Acciona Construcciones, Desarrollo y Construcciones, Promotora y Desarrolladora Mexicana y Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, Prodemex y Desarrolladora de Terracería fue por 3 mil 442 millones 686 mil 210.68 millones de pesos.

Finalmente, Operadora CICSA, FCC Construcción y Constructora Estrella y Lombardo Construcciones, registró la oferta económica de 3 mil 577 millones 786 mil 258 millones de pesos.

Los participantes debieron cumplir con las condiciones legales, además de presentar una propuesta técnica y económica, mismas que serán evaluadas para determinar el ganador.

Se prevé que el sistema de drenaje pluvial profundo reciba los escurrimientos superficiales dentro de la nueva instalación aeroportuaria durante la fase uno y se interconecte con la infraestructura hidráulica del túnel del Drenaje General del Valle y la Laguna 5 de Regulación.

La red de drenaje tendrá 25 metros de profundidad con 7 kilómetros de túneles y un diámetro de cinco metros.

La obra tiene consideradas seis lumbreras con un diámetro de nueve a 12 metros, e incluye 37 kilómetros de colectores y una planta de bombeo de 40 metros cúbicos por segundo.

Para el drenaje pluvial profundo se anticipa construir un túnel de 7 mil 484 metros de longitud.

La inversión del NAIM se estima en un total de 186 mil millones de pesos, incluyendo obras aeroportuarias e hidráulicas.

La estructura financiera del proyecto considera, dentro del financiamiento privado, los créditos bancarios y emisiones de deuda en el mercado de capitales, cuya fuente de pago es la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y del NAIM, yen el ámbito público toma en cuenta el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

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