Empresas

OCDE propone estrategia de crecimiento inteligente para Valle de México

Ante el crecimiento esperado de 13 por ciento de la población para 2030 en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, José Ángel Gurría, secretario general de OCDE, indicó que es necesaria una regeneración urbana.
Ana Valle
15 octubre 2015 20:15 Última actualización 15 octubre 2015 20:15
Valle de México

En México la urbanización se adelantó y tiene niveles de países desarrollados sin contar con las condiciones necesarias, afirmó la OCDE. (Cuartoscuro)

Las fallas de gobernanta urbana que se han tenido en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y el crecimiento desordenado que de cara al crecimiento que se espera tenga la población, hacen necesaria una regeneración urbana, consideró José Ángel Gurria, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

"Durante muchos años, más que construir sociedades y comunidades, se construían casas, y la construcción de casas era lo que finalmente de media, y ahora hemos visto miles de casas vacías y que esa no era la mejor forma de solventar ese asunto", dijo Gurría durante la presentación del Estudio Territorial del Valle de México.

Enfatizó que en México la urbanización se adelantó y tiene niveles de países desarrollados sin contar con las condiciones necesarias, afrontando mayores retos.

En este sentido, mencionó que hay factores que se deben tomar en cuenta para mejorar el desarrollo urbano de la Zona Metropolitana ante el crecimiento esperado de 13 por ciento en la población hacia 2030.




Explicó que pese a que la zona es la tercera metrópoli de mayor tamaño dentro de la OCDE, después de Tokio y Seúl, tiene una baja productividad y ha registrado un crecimiento económico pero capita de 0.5 por ciento entre 2003 y 2010.

Destacó que hoy los centros de trabajo están alejados de las zonas donde durante años se desarrolló vivienda. "Valle de México necesita facilitar el desarrollo de áreas centrales y mejorar la oferta de vivienda nueva y asequible", agregó.

De acuerdo con datos de Sociedad Hipotecaria Federal, el 86 por ciento de los créditos para vivienda en el DF son para la compra de vivienda, el 14 para mejoramiento y sólo el 1 por ciento para autoconstruccion. Además, en la zona se requiere eliminar los obstáculos al desarrollo de vivienda para renta, que pueda ser una oferta para familias de bajos ingresos y que podría incrementar la movilidad de los trabajadores.

De acuerdo con el estudio, mientras que las cuatro delegaciones céntricas concentran el un tercio de los empleos y ofrecen el 43 por ciento de los empleos de servicios, más del 40 por ciento de los habitantes de la zona Metropolitana tienen que cruzar al menos una frontera municipal para llegar a sus trabajos.

Al respecto, Gurría dijo que se requiere planear el crecimiento inteligente de las zonas periféricas de modo que se promueva la vivienda sustentable y no contener el crecimiento de la mancha urbana como sucede en otros países.