Empresas

Empresas occidentales 'se blindan' ante caída del rublo

Ante la crisis política y económica que atraviesa Rusia, derivada de la caída en el precio del petróleo y sanciones por el conflicto en Ucrania, las empresas de occidente que tienen negocios en el mercado ruso toman medidas para protegerse de la depreciación del rublo. 
Reuters
19 diciembre 2014 12:38 Última actualización 19 diciembre 2014 12:51
rublo, moneda en Crimea, Blomberg

rublo, moneda en Crimea, Blomberg

Empresas occidentales están reduciendo sus inversiones en Rusia, están repatriando fondos y conversando con sus bancos sobre coberturas cambiarias para proteger sus ganancias ante la depreciación del rublo y el empeoramiento del panorama para el crecimiento en el país.

Fabricantes de automóviles, incluyendo a Volkswagen, Jaguar Land Rover, Audi y BMW ya han reducido sus negocios, mientras que otros, como el minorista finlandés Stockmann y el fabricante sueco de muebles IKEA, quieren quedarse, pero les preocupa lo que pueda ocurrir.

El desplome del precio del petróleo y una dolorosa ronda de sanciones por Ucrania están llevando a Rusia a la recesión y frustrando a miles de firmas occidentales con negocios allí, que ven pocas probabilidades de que se rompa el estancamiento político.

"Estoy muy preocupado por señales de dogmatismo en la discusión y que el diálogo esté disminuyendo en vez de aumentar", dijo el presidente ejecutivo del minorista alemán Metro, Olaf Koch, de la disputa entre Rusia y Occidente.

Las sanciones han agravado los problemas del país dependiente del petróleo, lo que ha provocado una depreciación de un 50 por ciento del rublo este año.

El banco central ruso dijo que el producto interno bruto (PIB) podría contraerse un 5 por ciento el próximo año si el precio del petróleo continúa en torno a lo 60 dólares por barril.

Las automotrices son algunas de las firmas que han tomado medidas más drásticas, pues la depresión económica está mermando los presupuestos de los consumidores para adquirir ítems caros.

"Ante la volatilidad de la tasa cambiaria del rublo y con el objetivo de administrar su riesgo de negocios, GM Rusia ha decidido suspender temporalmente las ventas mayoristas de vehículos a sus concesionarios en Rusia a partir del 16 de diciembre", dijo Opel, la división europea de GM.

Previamente esta semana, Apple, que no opera tiendas minoristas propias en Rusia, afirmó que paralizará sus ventas de productos por internet en el país "debido a fluctuaciones extremas en el valor del rublo".

El jueves por la tarde, la alemana BASF y la rusa Gazprom dejaron un intercambio de activos de gas planificados desde hacía tiempo, citando un "ambiente político difícil".

Otras empresas mantienen el curso, pero les preocupa la incertidumbre de la situación.

"La visibilidad es cero, la pelota está totalmente con el Gobierno ruso y el banco central", dijo Lauri Veijalainen, ejecutivo de Stockmann, que posee siete lujosas tiendas de departamento en Rusia.

Stockmann e IKEA, que tiene 14 tiendas y 14 centros de compras en Rusia, planean elevar precios en un esfuerzo para compensar la depreciación del rublo.

Los analistas prevén que grandes bancos occidentales, como Société Générale, BNP Paribas y Deutsche Bank, sigan sirviendo a sus clientes en Rusia, aunque una recesión reduciría inevitablemente sus ingresos a nivel local.

Todas las notas EMPRESAS
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Sign up for free