Empresas

Obras del nuevo AICM estarían garantizadas ante recortes al gasto

El director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México dijo que para este año hay un presupuesto contemplado por 19 mil millones de pesos. 
Claudia Alcántara
22 enero 2015 12:49 Última actualización 22 enero 2015 17:4
Presentan plan ambiental e hídrico para el nuevo AICM

Semarnat y Conagua presentaron el plan maestro ambiental y el plan hídrico de construcción del nuevo AICM; el proyecto operará con energía 100 por ciento limpia a partir del año 2020 y usará 100 por ciento de aguas residuales.

Aunque existiera un recorte al gasto público, derivado de la baja del precio del barril de petróleo, las obras de arranque del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para este año están garantizadas, dijo Raúl González, director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Precisó que para este año hay un presupuesto total contemplado por
19 mil millones de pesos, los cuales están confirmados  6 mil millones de pesos de recursos públicos y mil millones de dólares (unos 14 mil 900 millones de pesos) de recursos financiados por bancos nacionales e internacionales.

"Si nos recortan el gasto, los recursos bancarios autorizados de mil millones de dólares nos garantizan este año no tener ningún problema, espero que los siguientes tampoco si queremos concluir la obra en 2018", apuntó González.

Al término de su participación en la Conferencia Anáhuac, el funcionario señaló que de acuerdo con la ruta crítica de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el gobierno federal prevé poner la primera piedra para iniciar las obras de infraestructura básica en febrero próximo, cuando se comenzará el movimiento de tierras y cimentación, además de los accesos básicos desde las autopistas Peñón-Texcoco y Circuito Exterior Mexiquense.

Posteriormente se construirá la barda y circuito perimetral, además de anexos, entronques, caminos interiores y sistema de drenaje.

Destacó que la nueva terminal aérea finalizará su construcción el 20 de octubre de 2018, y comenzará a operar hasta 2020.

Ello, toda vez que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dé las indicaciones para el inicio de la obra.

Asimismo, manifestó que las obras iniciales contempla accesos y vialidades provisionales al predio, así como obras externas. Añadió que las grandes obras y licitaciones serán hasta 2016.

Con información de Notimex.