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Obras de infraestructura promueven el desarrollo económico: SCT

La SCT señaló que con la construcción de carreteras, puentes, libramientos y otras importantes obras de infraestructura, como el nuevo AICM, contemplados dentro del Plan Nacional de Infraestructura, se promueve el intercambio comercial y desarrollo económico regional en el país.
Notimex
03 mayo 2015 16:8 Última actualización 03 mayo 2015 16:8
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 [La dependencia tenía contemplado un programa de construcción y modernización carretera para 685.8 kilómetros, de los cuales, sólo se alcanzaron 398.8 al cierre de noviembre / Cuartoscuro]

[La dependencia tenía contemplado un programa de construcción y modernización carretera para 685.8 kilómetros, de los cuales, sólo se alcanzaron 398.8 al cierre de noviembre / Cuartoscuro]

Con las obras que se construyen en el marco del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) que puso en marcha el gobierno federal, se promueve el intercambio comercial y desarrollo económico regional en el país, destacó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La dependencia federal señaló que estas obras incluyen la construcción de carreteras, puentes, libramientos y otras importantes obras de infraestructura, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y la ampliación y establecimiento de nuevos puertos en los litorales mexicanos.

Mayor nivel de conectividad, abatimiento en la cantidad de emisiones contaminantes, ahorro en tiempos de traslado y reducción sustancial de accidentes de tránsito son algunos de los factores que inciden positivamente en la calidad de vida de todos los mexicanos, con la construcción de las obras del PNI, añadió.

Refirió que el nuevo AICM forma parte de la estrategia emprendida por el gobierno federal para consolidar a México como una plataforma logística de alto valor agregado.

Con esta nueva terminal aérea, resaltó, se busca atraer inversión, turismo, dotación de servicios, generación de más actividades económicas y sobre todo empleo para los habitantes de la zona y del país, anteponiendo siempre el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales.

Apuntó que en el tema de puertos, se modernizaron los puertos de Manzanillo, Veracruz, Lázaro Cárdenas, Tuxpan, Altamira, entre otros, que permiten el intercambio comercial con otras naciones y el traslado oportuno de mercancías.

Ante la necesidad de que mercancías de diferente tipo se comercialicen oportunamente y en todos los rincones del país, se tiene contemplado desarrollar en todo el país 56 libramientos carreteros, que permitan la interconexión de puertos, centros de distribución comercial y lugares de consumo final.

Mencionó que libramientos como el de Mazatlán impulsan la conectividad de la zona, pues se conecta con las autopistas de Mazatlán-Culiacán, Tepic-Villa Unión y Mazatlán-Durango, además de que da continuidad al corredor México-Nogales y lo enlaza con el corredor Mazatlán-Matamoros, lo que redunda en una mayor productividad y desarrollo de la región norte del país.

Otro ejemplo es el Libramiento Oriente de Chihuahua, el cual da continuidad al Eje Troncal México-Querétaro-Ciudad Juárez, uno de los más importantes de la República, agregó en un comunicado.

La SCT comentó que con éste se agilizan los flujos comerciales internacionales, provenientes del centro de México hacia la frontera y de ésta hacia la zona central mexicana.

Otro ejemplo es la reciente entrega de la ampliación y modernización de la carretera León-Lagos de Moreno, la cual permite una mejor interconexión entre las ciudades y comunidades de los estados de Jalisco y Guanajuato, con ello se da impulso a las actividades agrícolas, turísticas, comerciales e industriales de la región.

Adicionalmente está la ampliación de seis a 10 carriles de la autopista Guadalajara-México en su tramo Guadalajara-Zapotlanejo, que facilitará la movilidad de miles de usuarios que diariamente entran y salen de la capital del estado en plan de negocios, inversiones o movimiento de mercancías.

Detalló que las obras se complementarán con la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara y el Macrolibramiento Sur de la capital jalisciense, el cual se espera concluir el próximo mes de diciembre.

La dependencia federal apuntó que son 90 carreteras que están planteadas como meta para el 2018 con una inversión de 104 mil millones de pesos, de las que se han terminado 25 con un ejercicio de más de 19 mil millones de pesos.

La suma de 16 mil 200 kilómetros de autopistas, carreteras y caminos rurales que se lleva hasta el momento, equivale a 80 por ciento de lo hecho en todo el sexenio anterior, destacó.