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Obra civil del Tren interurbano México-Toluca quedará concluida al 100%: Ruiz Esparza

El secretario de la SCT dijo que aún tiene que haber de 6 a 7 meses de pruebas para que pueda operar seguro y que la meta es dejar la obra civil concluida.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, señaló que pese a la complejidad de la construcción del Tren México-Toluca, la obra va muy avanzada, aunque reconoció algunos retrasos.

Refirió que el proyecto es complejo porque contiene mil 400 columnas y cada una de ellas tiene una trabe de entre 600 y 800 toneladas de peso, debajo de ellas hay una una zapata de siete por siete metros y cuatro de espesor. Es decir, cada columna se podría equiparar a un edificio de 20 pisos.

"Los túneles que ya están concluidos, también tienen una complejidad técnica, son robots los que fabrican los túneles. En 18 meses se concluyó la construcción de esos túneles. Vamos avanzando, reconoció el secretario de Comunicaciones y Transportes; esperamos tener los trenes en pruebas operativas en esta administración", dijo.

Aclaró que tiene que haber de seis a siete meses de pruebas operativas para que el tren tenga la operación 100 por ciento segura.

Pero reconoció que en la parte de Santa Fe-Observatorio hay un retraso por problemas sociales y constructivos.

"Pero sí dejaremos, y esa es la meta, al 100 por ciento la obra civil concluida, para que el tren pueda entrar en un plazo breve en pruebas operativas", concluyó el secretario de la SCT.

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