Empresas

Obama bloquea compra de firma de Estados Unidos

El presidente emitió un decreto para impedir que Fujian Grand Chip Investment Fund de China adquiriera el negocio en Estados Unidos del a empresa de equipos para fabricar semiconductores Aixtron
Reuters
02 diciembre 2016 17:39 Última actualización 02 diciembre 2016 17:39
Obama

Obama. (AP)

El presidente Barack Obama emitió un decreto que prohíbe a Fujian Grand Chip Investment Fund de China adquirir el negocio en Estados Unidos de la empresa de equipos para fabricar semiconductores Aixtron, informó el viernes el Departamento del Tesoro.

La Casa Blanca dijo que se oponía al negocio tras una valoración del Comité de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos (CFIUS), una agencia intergubernamental encabezada por el Departamento del Tesoro.

"CFIUS y el presidente consideraron que la operación supone riesgos para la seguridad nacional de Estados Unidos que no pueden resolverse con mitigaciones", dijo el comunicado del Tesoro.

Aixtron había dicho que el negocio se cancelaría si el presidente de Estados Unidos se oponía.

Fuentes de seguridad habían dicho que la mayor preocupación de Estados Unidos era que, a través de la compra de Aixtron, China accediera a la producción de nitruro de galio, un compuesto que se usa en luces LED, radares, antenas y láser.