Empresas

Oaxaca tiene nuevas rutas turísticas-económicas

El gobierno de Oaxaca presentó cinco nuevas rutas turísticas y económicas con las que suman 10 diferentes destinos con los que se busca impulsar el desarrollo de las ocho regiones que conforman la entidad.
Corresponsal Evlin Aragón
12 septiembre 2016 17:42 Última actualización 12 septiembre 2016 17:43
Etiquetas
Guelaguetza. (Cuartoscuro)

Guelaguetza. (Cuartoscuro)

OAXACA.- Autoridades estatales y municipales presentaron 5 rutas turísticas y económicas que en conjunto con las anteriormente difundidas dan un total de 10 diferentes estrategias para impulsar el desarrollo de las ocho regiones que conforman la entidad oaxaqueña.

Se trata de las rutas denominadas Reserva de la Biósfera, de la Chinantla, de la Mixteca, del Istmo y del Café, que se unen a las difundidas el año pasado como son la Mágica de las Artesanías, de la Costa Oaxaqueña, de la Fe Juquila, Caminos del Mezcal y de la Sierra Juárez.

De acuerdo con la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Ángela Hernández Sibaja, el turismo es una de las actividades económicas más importantes en la entidad toda vez que representa el 18 por ciento del total de su economía y de la cual dependen más de 300 mil familias, razón por la cual es necesario generar opciones que permitan potenciarla.

Por lo anterior indicó que diseñaron y consolidaron en el transcurso de la actual administración las diez rutas turísticas y económicas para lo cual se realizó una inversión de 3 mil 214 millones de pesos por parte de los tres órganos de gobierno.

"La creación de las rutas turísticas y económicas tiene como fin potenciar el desarrollo de las regiones en que se divide el estado, y sin lugar a dudas cautivarán a propios y visitantes por su riqueza cultural y natural" dijo la funcionaria.

Hernández Sibaja explicó que cada ruta cuenta con su propio plan estratégico que permita ir potenciando su desarrollo mediante acciones de promoción, difusión y atención de visitantes. "Se trata pues de un proyecto a largo plazo, hoy se sientan las bases para el desarrollo regional de la entidad en beneficio de su gente".

Finalmente puntualizó que Oaxaca se caracteriza por su gran patrimonio natural, cultural y diversidad, las cuales deben convertirse en ofertas turísticas y económicas para impulsar el bienestar y el proceso de los pueblos y comunidades.

Por su parte Raúl Navarro Carballido, representante del consejo de la ruta del Café, aseguró que la implementación de estas estrategias benefician directamente a las comunidades con la generación de empleos directos e indirectos, derivado de la afluencia turística que a su vez trae consigo derrama económica.