Empresas

Oaxaca impulsará llegada de cruceros a Huatulco

Ante la caída en el número de arribos de cruceros a Huatulco, que representa pérdidas económicas por alrededor de 45 millones de pesos, el gobierno y el municipio de Oaxaca trabajan de manera conjunta con diversas organizaciones civiles para impulsar la llegada de estos navíos.
Notimex
08 octubre 2014 17:2 Última actualización 08 octubre 2014 17:2
Etiquetas
Crucero

Crucero de Carvival. (Bloomberg)

El gobierno y el municipio de Oaxaca trabajan de manera conjunta con diversas organizaciones civiles para impulsar la llegada de cruceros a Huatulco, actividad que observó una caída de 120 a 37 embarcaciones por año.

El director de Planificación del Congreso Internacional de Negocios y Tecnologías para el Turismo Huatulco 2014, Víctor Pastrana, aseguró que las pérdidas económicas por este concepto suman alrededor de 45 millones de pesos.

Durante el anuncio del congreso, el cual se realizará del 28 al 31 de octubre, indicó que se perdió 60 por ciento del empleo generado por los propios cruceros, así como del personal que atendía y vendía sus productos a los turistas en tierra.

“Por la cuestión de seguridad que vivió el país en administraciones pasadas, Huatulco recibía un promedio de 120 cruceros al año y cayó hasta 37, con una pérdida estimada en alrededor de 45 millones de pesos”.

Asimismo, continuó, por “la totalidad de la ruta que recorren los cruceros que vienen desde Los Ángeles, Manzanillo, Acapulco, Puerto Quetzal y Panamá, que no sólo afecto a Huatulco sino toda la ruta del Pacífico”.

Señaló que dichas mermas afectan directamente a los comerciantes locales en los puertos, ya que la derrama promedio de un turista de crucero es de entre 300 y 700 dólares.

Y debido a que cada barco transporta entre mil 800 y tres mil pasajeros, “es una derrama importante que hemos perdido, por lo que trabajamos en conjunto con organizaciones civiles, autoridades del municipio y del estado para atraer ese activo a Huatulco”, aseguró Pastrana.