Empresas

NY demanda a BP por derrame en el 2010

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 26 abril 2013 16:31

[Bloomberg] BP cometió fraude engañando a los accionistas sobre su capacidad de responder al accidente. 


Reuters
 
La Ciudad de Nueva York dijo el viernes que demandó a BP Plc por pérdidas de más de 39 millones de dólares que sufrieron los beneficiarios de los fondos de pensión de la ciudad, debido a la "mala conducta y el comportamiento fraudulento" de la empresa en relación con el derrame de petróleo Deepwater Horizon del 2010.
 
"BP no reveló a los accionistas los serios riesgos que conllevaba su operación de perforaciones marítimas", dijo el contralor de la ciudad, John Liu. "Después de que comenzó el derrame, (BP) trató engañosamente de minimizar la extensión de los daños y el costo para los accionistas".
 
La demanda, presentada en el Distrito Sur de Nueva York, alega que BP no reveló hechos sobre los peligros que implicaban las operaciones de perforación mar adentro, la extensión del derrame y el costo estimado de los gastos por limpieza.


BP declinó hacer comentarios sobre la demanda"Las pérdidas estimadas por inversiones transaccionales de los beneficiarios de las pensiones de la ciudad causadas por la mala conducta y el comportamiento fraudulento de BP excedieron los 39 millones de dólares", dijo en un comunicado la oficina del contralor.
 
Las acciones de BP cotizadas en la bolsa de Nueva York caían un 0.1% a 42.2 dólares, en línea con el mercado en
general. El incidente del 2010 en el Golfo de México provocó la muerte de 11 trabajadores de plataforma y diseminó 4 millones de barriles de petróleo en lo que fue el peor derrame petrolífero mar adentro en la historia de Estados Unidos.
 
BP estimó que podría gastar más de 42,000 millones de dólares para hacer frente a la limpieza, multas y otras responsabilidades. La firma ha vendido una variedad de activos para poder cubrir sus costos.
 
En febrero se inició un juicio por daños directos relacionados al derrame. Este se está llevando a cabo sin jurado y ante el juez Carl Barbier en los tribunales federales de Nueva Orleans.
 
Un juicio civil en Estados Unidos ya se programó para agosto del 2014, en base a acusaciones de que, antes y después del derrame de petróleo del Golfo de México, BP cometió fraude engañando a los accionistas sobre su capacidad de responder al accidente.