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Nutrisa salva resultados de Herdez

La utilidad de operación de la compañía disminuyó en 11.8% en comparación con la de 2012, lo que responde al débil desempeño en ventas. Sin embargo, la incorporación de Nutrisa logró un aumento del 11.1% en las ventas netas del último trimestre del año.

En el cuatro trimestre del 2013, Grupo Herdez reportó números débiles golpeada por un entorno de bajo consumo, pero la incorporación de la empresa de helados Nutrisa actuó como un amortiguador para la compañía.

En México, las ventas netas en el último trimestre del año crecieron 11.1 por ciento a 2 mil 9.3 millones de pesos debido a la incorporación de Nutrisa, mientras que excluyéndola, las ventas netas permanecieron prácticamente sin cambio en comparación con el año anterior.

"El débil consumo, particularmente en las últimas ocho semanas del 2013, tuvo un impacto en prácticamente todos los canales de venta; sin embargo, categorías como helado de yougurt, mayonesa, puré de tomate y té reportaron un desempeño por encima del promedio", dijo la empresa.



En todo el año, las ventas netas se incrementaron 12.2 por ciento y 3.5 por ciento excluyendo a Nutrisa.

La utilidad de operación en el trimestre, excluyendo 122 millones de cargos no recurrentes, totalizó 440 millones de pesos, menor en 11.8 por ciento a la reportada en el mismo periodo del 2012, mientras que el margen disminuyó 331 puntos base a 12.7 por ciento, informó la empresa en un comunicado a la BMV.

Esta contracción se explica principalmente por un desempeño débil en ventas, pero la incorporación de Nutrisa sumó 27 millones a la utilidad de operación en el trimestre y 89 millones en el año completo.

A pesar de que hubo una mayor inversión para el trimestre para impulsar los volúmenes, el desempeño en términos generales fue débil en la mayor parte del portafolio.

La utilidad antes de amortización y depreciación (EBITDA por su sigla en inglés) en el cuatro trimestre tuvo una caída de 0.9 por ciento a 541 millones de pesos, con una contracción en el margen de 167 puntos base a 15.6 por ciento, como consecuencia del comportamiento de la utilidad de operación.

Sin embargo, excluyendo la incorporación de Nutrisa y la depreciación de dos plantas de mayonesa por reubicación completa, el margen EBIDA en el trimestre hubiera sido de 15.9 por ciento.

A pesar de que las ventas fueron débiles en todos los canales de venta debido a que el consumo no presentó crecimientos y a un entorno competitivo más agresivo, los mejores resultados fueron reportados por las marcas Chichi's, La Victoria y Herdez.

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