Empresas

Nutrisa salva resultados
de Herdez

La utilidad de operación de la compañía disminuyó en 11.8% en comparación con la de 2012, lo que responde al débil desempeño en ventas. Sin embargo, la incorporación de Nutrisa logró un aumento del 11.1% en las ventas netas del último trimestre del año.
Redacción
20 febrero 2014 18:21 Última actualización 20 febrero 2014 20:18
Herdez (Cortesía)

(Cortesía)

En el cuatro trimestre del 2013, Grupo Herdez reportó números débiles golpeada por un entorno de bajo consumo, pero la incorporación de la empresa de helados Nutrisa actuó como un amortiguador para la compañía.

En México, las ventas netas en el último trimestre del año crecieron 11.1 por ciento a 2 mil 9.3 millones de pesos debido a la incorporación de Nutrisa, mientras que excluyéndola, las ventas netas permanecieron prácticamente sin cambio en comparación con el año anterior.

“El débil consumo, particularmente en las últimas ocho semanas del 2013, tuvo un impacto en prácticamente todos los canales de venta; sin embargo, categorías como helado de yougurt, mayonesa, puré de tomate y té reportaron un desempeño por encima del promedio”, dijo la empresa.



En todo el año, las ventas netas se incrementaron 12.2 por ciento y 3.5 por ciento excluyendo a Nutrisa.

La utilidad de operación en el trimestre, excluyendo 122 millones de cargos no recurrentes, totalizó 440 millones de pesos, menor en 11.8 por ciento a la reportada en el mismo periodo del 2012, mientras que el margen disminuyó 331 puntos base a 12.7 por ciento, informó la empresa en un comunicado a la BMV.

Esta contracción se explica principalmente por un desempeño débil en ventas, pero la incorporación de Nutrisa sumó 27 millones a la utilidad de operación en el trimestre y 89 millones en el año completo.

A pesar de que hubo una mayor inversión para el trimestre para impulsar los volúmenes, el desempeño en términos generales fue débil en la mayor parte del portafolio.

La utilidad antes de amortización y depreciación (EBITDA por su sigla en inglés) en el cuatro trimestre tuvo una caída de 0.9 por ciento a 541 millones de pesos, con una contracción en el margen de 167 puntos base a 15.6 por ciento, como consecuencia del comportamiento de la utilidad de operación.

Sin embargo, excluyendo la incorporación de Nutrisa y la depreciación de dos plantas de mayonesa por reubicación completa, el margen EBIDA en el trimestre hubiera sido de 15.9 por ciento.

A pesar de que las ventas fueron débiles en todos los canales de venta debido a que el consumo no presentó crecimientos y a un entorno competitivo más agresivo, los mejores resultados fueron reportados por las marcas Chichi’s, La Victoria y Herdez.

Todas las notas EMPRESAS
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, deja su cargo
El snack sano que fue creado para ayudar a un amigo
Kimberly genera 7% menos flujo por mayores costos
Navieras petroleras tienen su peor año desde 2005
Ellos ganarán con la reforma fiscal de Trump… y son mexicanos
Turismo internacional aumenta 60% en los últimos cinco años
Sign up for free