Empresas

Nuevos participantes y alianzas impulsan venta de autos en México

La calificadora internacional de riesgo crediticio Fitch Ratings estimó que la incursión de participantes nuevos en el sector automotriz y el incremento de acuerdos comerciales con entidades financieras en México continuarán impulsando las ventas en el segmento.
Notimex
29 julio 2015 16:16 Última actualización 29 julio 2015 16:16
[En 2013 se comercializaron un millón 63 mil 363 autos en el país. / Antonio Durán / Archivo] 

[En 2013 se comercializaron un millón 63 mil 363 autos en el país. / Antonio Durán / Archivo]

La incursión de participantes nuevos en el sector automotriz y el incremento de acuerdos comerciales con entidades financieras en México continuarán impulsando las ventas en el segmento, estimó Fitch Ratings.

La calificadora internacional de riesgo crediticio consideró que este entorno también estimulará el aumento en las carteras automotrices tanto en la banca como en otras entidades financieras no bancarias.

Esto, agregó, como parte de la estrategia de dichas instituciones para ganar participación ante las financieras cautivas más fuertes en el país, quienes siguen dominando con 65.8 por ciento de participación en el financiamiento de vehículos, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) a mayo de 2015.

En un comunicado, apuntó que éstas últimas se benefician de los subsidios que reciben de las compañías fabricantes a las que pertenecen y de otras sinergias operativas con la misma.

Refirió que las ventas a crédito de menudeo y plan piso de Kia Motors México serán financiadas a través de Kia Finance, financiera que deriva de la alianza reciente entre BNP Paribas Personal Finance (BNPPPF) y Kia Motors México quienes firmaron un convenio de colaboración comercial.

De igual manera, en 2014 se creó Mazda Financial a través de una alianza con Scotiabank; Volvo Car Financial Services mantiene un convenio con BNPPPF; Fiat-Chrysler con CF Credit de Inbursa; Land Rover Financial Services se constituyó en alianza con BBVA Bancomer Consumer Finance, quien también mantiene un contrato de colaboración con Hyundai y otro más con Suzuki.

Fitch señaló que el mercado automotriz mexicano está dominado por las empresas con mayor antigüedad en el país, pero algunas de reciente incursión (principalmente asiáticas) están ganando participación rápidamente.

En opinión de la agencia calificadora, este crecimiento es impulsado por una reactivación en las ventas de vehículos nuevos, aún en un entorno económico de crecimiento bajo.

Cifras de la AMDA revelan que las ventas se han beneficiado por el crecimiento del consumo y por las restricciones impuestas sobre la importación de vehículos usados, los cuales se redujeron 70 por ciento de mayo de 2014 a mayo de 2015.

Además, el número creciente de convenios de bancos e instituciones financieras no bancarias con entidades automotrices, facilita la venta de vehículos a crédito, las cuales representaron un alto 62 por ciento de las ventas de vehículos nuevos en México a mayo de 2015.

La calificadora mencionó que según datos de la AMIA, las ventas de Nissan Motors representaron 25.7 por ciento de las unidades comercializadas en México durante 2014, seguido de General Motors (19.1 por ciento) y Volkswagen (17.2 por ciento).

No obstante, Toyota y Mazda, automotrices asiáticas con una trayectoria más corta en México, crecieron 14.6 por ciento y 22.9 por ciento, respectivamente lo que les llevó a incrementar su participación de mercado en 0.42 por ciento en el caso de Toyota, y 0.47 por ciento en el caso de Mazda.

A junio de 2015 las tendencias en cifras acumuladas muestran un comportamiento creciente similar en el caso de las armadoras asiáticas (Toyota, Honda, Mazda y Hyundai).

Otro factor que incide positivamente en el crecimiento de las ventas de las automotrices es el hecho de contar con una planta manufacturera en el país, resaltó.

Comentó que este hecho fue evidenciado por Mazda quien pasó de la posición nueve en volumen de ventas a la posición tres tras el inicio de producción en su planta de Salamanca en 2013.

Durante el primer semestre de 2015, Toyota y Ford anunciaron la construcción de plantas nuevas en el país lo que, aunado a las plantas de Kia Motors y Audi (que iniciarán operaciones en 2016), continuará impulsando la industria automotriz y el inventario de vehículos en México, anotó.

Todas las notas EMPRESAS
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí
Convenio Telefónica-Telcel empuja competencia efectiva, expertos
Ingresos de telecom en AL caerán 11.3% en 2016, prevé CIU
Toyota prevé vender 7 mil híbridos Prius en México en 2017
Barcelona implementará en México el 'FutbolNet'
Construcción de nuevos edificios no se va a detener pese a Trump: JLL
Wal-Mart anuncia inversión de 1,300 mdd en México
Starbucks abrirá 12 mil locales nuevos en cinco años
Slim e ICA lanzarán oferta por terminal del Nuevo AICM
Lego le hace 'un muro' a las amenazas de Trump
Donación de terrenos a Toyota divide opiniones en la IP