Empresas

Nuevos medicamentos generarán ingresos por 600 mdd

10 febrero 2014 5:5 Última actualización 03 julio 2013 17:21

[Bloomberg] 


Notimex
 
Durante los próximos 5 años la comercialización de los nuevos 28 medicamentos innovadores aprobados por la Secretaría de Salud para tratar y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, generará ingresos por hasta 600 millones de dólares.

Así lo adelanto el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) Dagoberto Cortes Cervantes quien considero que dicha cifra podría ser aún mayor.

"Este tipo de padecimientos son cada vez más fuertes en la población mexicana y la venta de estas 28 moléculas van tomando una participación muy importante para el mercado privado, porque todavía no podemos hablar del gobierno.

Esto debido a que tienen que pasar un proceso para incluirlas en el cuadro básico, en los próximos 5 años sumarán entre 500 y 600 millones de dólares dijo.

En entrevista posterior al anuncio de la política de innovación a favor de la salud de los mexicanos anticipo que se espera que el primer medicamento se comercialice en aproximadamente un mes.

La Secretaría de Salud autorizó un paquete de 28 medicamentos innovadores para el tratamiento de la hipertensión, cáncer, diabetes, trastornos del sistema nervioso, artritis reumatoide, entre otros padecimientos relacionados con 54% de la mortalidad en México.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Investigación Farmacéutica (AMIIF), Luis Calderón opinó que con estas acciones más pacientes podrán acceder a dichos medicamentos.

"Hoy la autoridad anuncia 28 opciones terapéuticas para el tratamiento de enfermedades huérfanas oncológicas, para la diabetes vacunas que no se tenían disponibles en el país y ahora formarán parte del catálogo del tratamiento para los médicos".

La difusión de estos medicamentos en el sistema de salud público será dentro de 18 a 24 meses adelantó el presidente de la Canifarma, Dagoberto Cortes.

De igual manera, dijo que con los nuevos lineamientos para la estabilidad de fármacos, mediante los cuales la Cofepris reconocerá aquellos estudios realizados en el extranjero con el fin de eliminar simplicidad de trámites y barreras de entrada de nuevos productos, México crea condiciones de certidumbre para la inversión en la materia, la cual podría aumentar hasta 70% en los próximos 5 años.