Empresas

Fresnillo frena 3 proyectos por impuestos y baja en precios

A pesar de las inversiones aplicadas, tres proyectos de exploración de Fresnillo en Chihuahua, Zacatecas y Sonora se han detenido por la disminución de 50% en sus utilidades provocado por la implementación de nuevos impuestos y la caída en los precios de los metales.
Isaías León /  corresponsal
06 junio 2014 14:58 Última actualización 06 junio 2014 15:48
 [Bloomberg]  La minera  localizada en Fresnillo, Zacatecas, es la mayor productora mundial de plata. 

[Bloomberg]  La minera  localizada en Fresnillo, Zacatecas, es la mayor productora mundial de plata.

Zacatecas.- Los nuevos impuestos y la caída en los precios de los metales provocaron un descenso de 50 por ciento en las utilidades de Fresnillo PLC.

Sergio Flores Gómez, gerente de la unidad minera líder en producción de plata en el país, añadió que este desplome ya ocasionó que tres proyectos mineros en Sonora, Chihuahua y Zacatecas se detengan.

Explicó que en la exploración de una mina de oro en Sonora y de otra unidad minera en Chihuahua “se bajó el presupuesto y se ha retrasado el trabajo”.

Incluso, el proyecto Saucito II, ubicado en el municipio de Fresnillo, presenta contratiempos por la falta de recursos para continuar con su exploración aunque, para este fin, se han invertido ya más de 250 millones de pesos, informó.

Asimismo, otra exploración, ubicada en la comunidad de San Julián, en Chihuahua presenta retrasos a pesar de que ya existe una inversión cercana a los 230 millones de dólares.

Flores Gómez precisó que la caída en las utilidades de la empresa son consecuencia de la baja en el precio de los metales, así como del gravamen a las utilidades de las empresas mineras al que se añade el 1.5 de impuesto a los metales preciosos, como es el caso de la plata.

Sin embargo, confió en alcanzar la meta de las 65 millones de onzas de plata para 2018, que se habían fijado antes de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidiera estas nuevas tasas impositivas.

Confió en que la SHCP reconsidere la aplicación de estos impuestos; “tenemos la esperanza de que así sea ya que los resultados no han sido alentadores”.