Empresas

‘Nuevo Polanco’ incrementa su valor
10 veces en una década

Ante la saturación de Polanco, se empezó a desarrollar en áreas aledañas con precios de entre 400 y 500 dólares en 2004, ahora se venden en al menos 4 mil dólares por metro cuadrado. Este año se agregarán 154 mil 896 m2 de construcción en la zona.
Ana Valle
30 junio 2014 20:39 Última actualización 01 julio 2014 5:0
Carso, antes ahora

Antara y Plaza Carso fueron los primeros proyectos comerciales y corporativos en desarrollarse después de la saturación de Polancol. (Tomadas de http://www.plazacarso.com.mx/ y http://fr-ee.org/)

El llamado ‘Nuevo Polanco’, en las colonias Irrigación y Granada, ha logrado incrementar su valor en alrededor de 10 veces en la última década, superando el incremento de otros mercados en la Ciudad de México, e incluso, duplicando el crecimiento promedio del precio de salida de las rentas en el resto de los mercados de la capital del país.

Héctor Klerian, director Internacional de JLL México, estimó que hace 10 años el metro cuadrado en el ‘Nuevo Polanco’ llegó a valuarse entre los 400 y 500 dólares, mientras que ahora se vende en al menos 4 mil dólares.

Al inicio de 2014, el metro cuadrado de oficinas en Polanco se comercializaba entre los 5 mil 500 y 6 mil 200 dólares, el mercado más caro en la Ciudad de México junto con Lomas de Chapultepec, de acuerdo con datos de JLL.

En términos de rentas, hacia 2005, cuando comenzaban a venderse los primeros edificios de oficinas en ‘Nuevo Polanco’, el precio de salida de las rentas promediaba 24 dólares mensuales por metro cuadrado, mientras que ahora se ubican en los 31 dólares, un incremento de 30 por ciento, calculó José Luis Rubí, manager de Market Research de Cushman and Wakefield México.

La saturación de Polanco hizo que diversos desarrolladores inmobiliarios buscaran en los alrededores de la zona nuevos terrenos para construir grandes proyectos comerciales y corporativos, siendo Antara y Plaza Carso los primeros en desarrollarse en lo que solía ser una zona industrial.

“El auge inició luego de que se concluyera Antara, este desarrollo cambió la frontera física de Polanco, que antes era Ejército Nacional, a una zona completamente industrial con terrenos fácilmente demolibles”, dijo Klerian.

En el caso de Plaza Carso, el directivo de JLL México explicó que los terrenos nunca fueron adquiridos como tal por Carlos Slim, ya que albergaban una antigua central de Telmex y fueron parte del trato de privatización de la compañía telefónica.

“Hicimos propuestas de adquisición y de desarrollo, pero no quisieron vender debido a que tenían planeado hacer algo ahí”, recordó el directivo.

Rubí previó que las zonas de expansión del ‘Nuevo Polanco’ serían hacia las colonias Nueva Granada y Anáhuac, donde ya hay planes para edificios de oficinas y vivienda.

Tania Sánchez, head of Marketing and Research para América Latina de la firma DTZ, comentó que la expansión se llevaría hacia la zona de Río San Joaquín y destacó que tras la venta de Grupo Modelo, hace un par de años, sería posible que el siguiente gran terreno en salir al mercado sea el de la planta de esta cervecera, ubicada en Lago Alberto.

La zona de Polanco es un mercado atractivo debido a la comunicación vial que la rodea y a su ubicación céntrica.

Actualmente, Abilia construye Latitud Polanco, un complejo de usos mixtos con una área comercial, de oficinas y vivienda. Además, hay otros desarrollos como Miyana, de Grupo Gigante y este año se tiene contemplada la conclusión de Terret Norte y Punto Polanco, Cervantes Saavedra 159 y la segunda etapa de Plaza Carso.

(Da clic a la imagen para agrandarla)

La ubicación céntrica de Polanco ha atraído a desarrolladores
Todas las notas EMPRESAS
Infonavit detecta 8 mil 480 casas dañadas por sismo
Galerías Coapa, con alto riesgo de ser demolido
OHL México pide crédito por más de 6 mil mdp para construir carretera en Edomex
IFT fija criterios para que rivales puedan replicar ofertas de América Móvil
Tras hackeo, renuncia director del 'Buró de Crédito' de EU
McDonald’s traerá a México las ‘tiendas del futuro’
Ellos quieren que consumas y cultives amaranto desde tu jardín
Rusia amenaza con bloquear el acceso a Facebook
Las firmas que se unen a la causa, donan más de 6 mdd tras terremoto
¿Cómo conseguir apoyo si tu casa fue afectada por el sismo?
Por sismo, reservaciones para la CDMX caen a la mitad
Sube México en valor de compras en Latinoamérica
Importación de maíz ‘frena’ a ferroviarias
Pepsi dobla crecimiento de Coca-Cola en México
Delta donará 1 millón de dólares para atender a los afectados por el sismo
Reabren NH de la Ciudad de México tras sismo
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
5 cosas que debes hacer para crecer tu negocio en la industria de la salud
Chevron abre segunda estación en Sonora
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Sismo ‘tiraría’ precios de la vivienda hasta 30%
Volvo fabricará su vehículo todoterreno en EU
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
TLCAN da esperanza a trabajadores de GM en huelga en Canadá
Carreteras tendrían más daños tras sismos