Empresas

Nuevo León capta cifra récord en turismo en el 2013

01 febrero 2014 3:40 Última actualización 05 enero 2014 18:47

   [La entidad recibió a un millón 650 mil turistas, de los cuales el 47% procedió del extranjero. / Bloomberg] 


 
Juan Antonio Lara / corresponsal
 
Monterrey.- Nuevo León captó una derrama económica superior a 8 mil 500 millones de pesos por concepto de turismo durante el 20013, cifra nunca alcanzada en esta entidad.
Patricia Aguirre González, titular de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, dependencia gubernamental que coordina el sector turístico, dijo que esta cantidad superó en un 6 por ciento lo registrado en el 2012.
“Estamos contentos porque este año registramos un récord en derrama económica por el turismo, los visitantes se quedan más tiempo y gastan más en nuestro destino. Este año lograremos atraer más eventos para que sigamos en esta dinámica de crecimiento”, indicó la funcionaria.
Atribuyó este crecimiento a la recuperación de la confianza hacia Nuevo León como destino turístico y a la variedad de oferta de paseos, entretenimiento, festivales, espectáculos y otros, que se ofrecieron durante el año.
Aguirre señaló que durante el 2013 Nuevo León recibió a un millón 650 mil turistas, de los cuales el 47 por ciento procedió del extranjero.
 
Esto también aumentó el hospedaje en 4 puntos porcentuales, cerrando el año con un 54 por ciento de ocupación hotelera.
 
Según la Corporación para el Desarrollo Turístico, estos números colocan a Nuevo León en primer lugar en crecimiento de ocupación hotelera en los destinos catalogados como grandes ciudades, tales como Guadalajara y México.
 
Además, se logró atraer la realización de 186 eventos durante el año pasado, mismos que permitieron la ocupación de 280 mil cuartos por noche, que a su vez generaron una derrama económica estimada de 3 mil 500 millones de pesos, lo que representa una cifra histórica en el sector de turismo de reuniones para Nuevo León.
La titular de la Codetur dijo que la estancia del turista en Nuevo León se incrementó a 2.2 noches en promedio, cuando en años anteriores permanecía 1.6 noches.
Para la funcionaria, estas cifras indican que Nuevo León crece como destino de negocios y de turismo de aventura, y se posiciona como atractivo turístico urbano y de entretenimiento de México.
Estas cifras han impulsado al Centro Internacional de Negocios de Monterrey a iniciar la tercera ampliación de su historia, con una inversión de 720 millones de pesos, para consolidarse como el segundo generador de eventos a nivel nacional, solo superado por el World Trade Center de la Ciudad de México.
Gonzalo Escámez Sada, director general de Cintermex, dijo que la primera fase estará lista en febrero del 2015, con un incremento de 5 mil metros cuadrados en su área de exposición, 3 mil metros cuadrados adicionales para convenciones y una torre de estacionamiento de 10 niveles.
“Ya tenemos exposiciones que nos están pidiendo más metros cuadrados. Este año esperamos tener un crecimiento del 20 por ciento en eventos, al pasar de 650 en el 2012 a 750 al finalizar este 2013”, indicó el director de Cintermex.