Empresas

Nuevo calendario dará certeza a interesados en licitación de TV: IFT

Si bien el Poder Legislativo tiene sus propios tiempos, es necesario considerar que la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión es sumamente compleja de elaborar, analizar y emitir, dijo el integrante del Pleno del IFT, Fernando Borjón.
Notimex
15 junio 2014 11:34 Última actualización 15 junio 2014 16:41
 [Federico Gómez Luna, jefe de la comisión de Radio y Televisión de la cámara baja, dijo que no serán aprobadas hasta comienzos del año próximo. / Bloomberg]  

El fallo del proceso de licitación se pasó del 25 de marzo de 2015 al 10 de junio de ese mismo año. (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La decisión de recorrer el calendario del proceso de licitación de 246 frecuencias de televisión abierta para formar dos cadenas se basó en la necesidad de otorgar a los inversionistas la certidumbre jurídica a largo plazo requerida, aseguró el integrante del Pleno del IFT, Fernando Borjón.

“Esperamos que los interesados tengan oportunidad de conseguir inversionistas nacionales o extranjeros, o nuevos interesados, a partir de contar con mayor certeza en el largo plazo, lo que nos dará un proceso más concurrido y mejores ofertas en materia de cobertura en la cadena nacional”, enfatizó.

En entrevista el funcionario destacó que sin la ley secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, era difícil para los inversionistas interesados en el proceso establecer planes de negocio a largo plazo.

“Se necesita la certidumbre de una ley que favorezca la competencia, en figuras como la concesión única o la multiprogramación, los mercados pueden ver que dando el tiempo suficiente para que los mercados conozcan bien las reglas de largo plazo pueden establecer bien sus planes de negocio para presentar una buena oferta”.

Borjón enfatizó que el interés en adquirir las frecuencias para televisión abierta, cuya concesión será por 20 años, cuenta con el interés de diversos inversionistas que están formando consorcios para sumar fortaleza financiera y conocimiento del mercado, elementos clave para competir.

El funcionario subrayó que el valor mínimo de referencia de 830 millones de pesos para cada una de las cadenas de televisión y la garantía de seriedad fijada en 415 millones de pesos que estableció el IFT el 15 de abril pasado no tuvieron cambio alguno.

Si bien el Poder Legislativo tiene sus propios tiempos, es necesario considerar que la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión es sumamente compleja de elaborar, analizar y emitir, en opinión de Borjón.

“Entendemos que se están haciendo los mejores esfuerzos y que hay señales claras de que esto puede quedar definido a más tardar el 15 de julio, todo eso nos alienta a definir esta nueva fecha para el 2 y 3 de septiembre; si tenemos este marco formado habrá tiempo para que los inversionistas lo conozcan, se pueda comunicar mejor y entonces tengamos a los mejores participantes en este proceso de licitación”.

El pasado 12 de junio, el órgano regulador dio a conocer que al encontrarse pendiente la emisión de la legislación secundaria correspondiente, decidió pasar de los días 16 y 17 de junio al 2 y 3 de septiembre la fecha para que los interesados en la licitación frecuencias presenten su solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica.

Los interesados en la licitación de canales para conformar dos nuevas cadenas de televisión abierta digital deberán entregar del 18 al 20 de noviembre los documentos que Integran los Anexos del Apéndice A, tales como la garantía de seriedad; el sobre cerrado en dos tantos idénticos con las Ofertas de Cobertura y Económica.

La segunda etapa del proceso, se iniciará del 9 al 11 de diciembre con requerimientos, que en su caso el Ifetel realice sobre información y/o documentación faltante o que no hubiera cumplido con los requisitos contemplados en el marco normativo vigente y en las bases.

El 5 de marzo de 2015, el órgano regulador liberará las garantías de seriedad a los interesados que no obtuvieron constancia de participación y no incurrieron en ninguna causal de descalificación.

De acuerdo con el nuevo calendario, publicado en la página del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el fallo del proceso de licitación se pasó del 25 de marzo de 2015 al 10 de junio de ese mismo año.

Asimismo, establece que el pago de la contraprestación, pago de derechos por la expedición del título de concesión y por el estudio de la documentación, motivo de la expedición del título, se realizará 30 días naturales después a la notificación del fallo.