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Nuevo AICM tendrá hasta dos líneas de Metro

El director corporativo de infraestructura de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México afirmó que la nueva terminal aérea será conectada por dos líneas de Metro, las cuales serán nuevas o derivadas de las que ya existen. 
Ana Valle
18 junio 2015 11:8 Última actualización 19 junio 2015 4:55
El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México tendrá la certificación LEED Platinum, por sus características de ahorro de energía y sustentabilidad.(Tomada de YouTube)

El nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tendrá hasta dos líneas de Metro, que podrían ser nuevas o una ampliación de alguna existente.

Raúl González, director Corporativo de Infraestructura de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) reveló que para comunicar la nueva terminal no sólo se realizarán ampliaciones a las vialidades que lo rodean, sino también se trabaja en alternativas de transporte público, como el Metro.

El directivo no descartó que una de las dos líneas fuera nueva y no una ampliación de las existentes.

“Estamos analizando con las autoridades del Metro cuál sería la mejor opción, estamos pensando que sean dos líneas en el largo plazo, pensamos en una derivación de la Línea B, desde Múzquiz”, dijo el ejecutivo, tras su participación en el Infrastructure Summit 2015, organizado por Markets Group.

La Línea B del Metro conecta a la Ciudad de México desde Buenavista, con el Estado de México en Ciudad Azteca.

El Grupo presentó un plan de conectividad y movilidad con proyectos de transporte público, que incluyen dos líneas de Metro, la de Múzquiz al nuevo AICM y otra que iría desde Pantitlán, al oriente de la Ciudad de México, hasta el aeropuerto, de acuerdo con una presentación.

Lo anterior se sumaría a las ampliaciones de cuatro líneas del Metro que ya se tienen contempladas, entre las que se encuentran la Línea 12 y la Línea A.

El directivo explicó que se buscará que las fuentes de financiamiento para estos proyectos sean de recursos públicos y privados, estos últimos sobre todo para el tema de vialidades, ya que en buena medida son autopistas concesionadas.

Federico Patiño, director de Finanzas del GACM, destacó que el desarrollo de los esquemas de transporte será por etapas y que se realizará de forma paralela la construcción de transporte público y la ampliación de vialidades como la Peñón-Texcoco, de Pinfra, y el Circuito Exterior Mexiquense, de OHL México, bajo proceso de auditoría a nivel estatal por presuntas malas prácticas.

Respecto a los primeros trabajos que se realizarán para el nuevo aeropuerto, González recordó que este año se licitarán los contratos preliminares y de preparación para la construcción, como el campamento y trabajos de cimentación.

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