Empresas

Nuevo AICM tendrá bosque del tamaño
de Chapultepec: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que en junio se revelará el calendario de licitaciones de las obras de la nueva terminal aérea, que contará con un bosque metropolitano de 670 hectáreas, extensión similar al Bosque de Chapultepec.
Redacción
27 mayo 2015 10:28 Última actualización 27 mayo 2015 22:26
Presentan plan ambiental e hídrico para el nuevo AICM

Semarnat y Conagua presentaron el plan maestro ambiental y el plan hídrico de construcción del nuevo AICM; el proyecto operará con energía 100 por ciento limpia a partir del año 2020 y usará 100 por ciento de aguas residuales.

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) contará con un bosque metropolitano de 670 hectáreas, una extensión similar al Bosque de Chapultepec, así como con 24 plantas de tratamiento de agua, para lo cual se prevé una inversión de 17 mil millones de pesos.

“Se contempla una inversión de 17 mil millones de pesos, de los 169 mil que se invertirán en la nueva terminal, a fin de alcanzar la capacidad de almacenamiento hidrológico que requiere esa región de la ciudad”, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.

La dependencia señaló en el documento que el calendario de licitaciones de las obras se anunciará en junio y que esto contempla las obras para la construcción de terminales de pasajeros y de carga, pistas y calles de rodaje, entre otros.

CONECTADO

El comunicado detalla que entre los trabajos que se han emprendido en torno al proyecto aeroportuario, está la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, que conectará desde el oriente, hasta la nueva terminal. La construcción de la primera etapa terminará en junio y de inmediato se continuará con la siguiente fase.

La SCT además adelantó que iniciará la ampliación a 10 carriles de la autopista México-Texcoco, que será la principal vía de acceso al nuevo AICM.

“La idea es que llegar al nuevo aeropuerto sea más sencillo que llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México actualmente en operación”, asegura el comunicado.

El nuevo aeropuerto se construirá en un terreno de 12 mil 500 hectáreas, de las cuales, se ocuparán 4 mil 430 para la terminal, esto permitirá que en una primera etapa se cuente con 3 pistas para mover a 50 millones de pasajeros cada año, en 550 mil operaciones anuales.
A largo plazo, el proyecto podrá contar con seis pistas para movilizar a 120 millones de usuarios.

Recientemente, El Financiero publicó que el nuevo AICM tendrá una ‘miniciudad’ de servicios y comercio alterna, que tendrá una extensión de 146 hectáreas.

La ‘Aerotrópolis’, como se le llama en la Manifestación de Impacto Ambiental del nuevo aeropuerto, tendrá un parque industrial, hoteles, centros comerciales, zonas de libre comercio y oficinas.

La construcción de la miniciudad arrancaría este mismo año.
La semana pasada, la SCT revisó los avances del proyecto arquitectónico del nuevo AICM.