Empresas

Nuevo AICM iniciará capacitación de
personal en 2016

En 2016 se comenzará a capacitar al personal que laborará en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó el director de Investigación e Instrucción de ASA, Claudio Arellano Rodríguez.
Notimex
06 septiembre 2015 15:33 Última actualización 06 septiembre 2015 15:33
El nuevo aeropuerto

El nuevo aeropuerto se construirá en terrenos de propiedad federal. (Tomada de YouTube)

Será a partir del próximo año cuando se comience a capacitar al personal que laborará en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó el director de Investigación e Instrucción de ASA, Claudio Arellano Rodríguez.

Adelantó que en octubre próximo lanzarán un calendario con las fechas específicas para que cada empresa elija los cursos que tomará su personal.

“Se tiene que capacitar a las diferentes especialidades de técnicos en aeronáutica, que incluye pilotos, sobrecargos, personal de rampa, de combustible y de seguridad, por lo que desde este momento ya tenemos todos los acuerdos para que los involucrados en la operación del nuevo aeropuerto vayan preparando a todo su personal”, comentó.

Arellano Rodríguez precisó que la capacitación del personal aeronáutico será continua en los próximos años, antes de que comience a operar la nueva terminal aérea, la cual se espera inicie operaciones el 20 de octubre de 2020.

Comentó que los cursos serán a nivel nacional, y de ser necesario se mandarán a empresas e instituciones al extranjero, y con los que Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA) tiene algún acuerdo, como es el caso de la española Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (Senasa).

Expuso que se cuenta con el tiempo suficiente para que todo el personal tenga una buena capacitación, por lo que “es vital iniciar a la brevedad”, aunque no especificó el número de ellos que esperan tome dichos cursos.

El nuevo aeropuerto tendrá una inversión inicial de 169 mil millones de pesos, 42 posiciones remotas, cinco mil 125 cajones de estacionamiento, 94 puertas de contacto, tres pistas de operación simultánea, una terminal, atenderá a 50 millones de pasajeros al año, con un promedio de 137 mil cada día.

En su momento, el Colegio de Ingenieros Mexicanos Aeronáuticos (CIMA) estimó que será necesario capacitar a 600 mil personas que trabajarán en esta nueva infraestructura, y de esa cantidad se requerirá por lo menos que 220 sean controlares aéreos ante el incremento de operaciones que se espera.

De igual manera, Arellano Rodríguez manifestó que a través del Centro de Instrucción Nacional se analiza que para el próximo año se inicie la formación de más controladores de tránsito aéreo, meteorólogos aeronáuticos y oficiales de información de vuelo.

“Hemos desarrollado programas para que este centro, a partir de 2016, sea capaz de formar este tipo de especialistas”, dijo, al adelantar que se efectuará un diplomado internacional de Planeación de Aeropuertos con enfoque sustentable, del 21 de septiembre al 4 de diciembre de este año, de cara a la construcción del Nuevo AICM.