Empresas

Nuevo AICM impulsará crecimiento del tránsito regional: Expertos

De acuerdo con el Consejo Internacional de Aeropuertos, la nueva terminal aérea de la capital mexicana beneficiará al crecimiento de la región latinoamericana en los próximos años. 
Notimex
25 mayo 2015 12:46 Última actualización 25 mayo 2015 12:46
Presentan plan ambiental e hídrico para el nuevo AICM

Semarnat y Conagua presentaron el plan maestro ambiental y el plan hídrico de construcción del nuevo AICM; el proyecto operará con energía 100 por ciento limpia a partir del año 2020 y usará 100 por ciento de aguas residuales.

El nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México abonará al crecimiento del tránsito en la región, indicó el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés).

“Acabo de ver que Norman Foster, el famoso arquitecto, promete que este aeropuerto va a ser como ninguna otra cosa en el mundo. Va a llevar estos enormes sueños para gestionar el crecimiento que viene y para elevar la región al próximo nivel, tanto en la construcción de capacidad como en el mero espectáculo que es parte de los viajes aéreos”, dijo la directora del ACI, Ángela Gittens.

A su vez, añadió que México está en la punta de lanza en este aspecto y detalló que de acuerdo con un estudio realizado por la organización que dirige, en 2014 la región América Latina y el Caribe el patrón de crecimiento de pasajeros estuvo en segundo lugar después el Medio Oriente y en general los incrementos en tránsito aéreo se observaron en Brasil, México y Colombia.

Ello, detalló, en los aeropuertos comerciales de Sao Paulo, Ciudad de México y Bogotá, todos con crecimientos de 9.2, 8.6 y 8.6 por ciento de manera respectiva.

Gittens abundó que las estadísticas preliminares totales mundiales de pasajeros apuntan a un crecimiento de 4.9 por ciento, arriba del 4.2 por ciento de la tasa de crecimiento anual del tránsito de pasajeros para 2004 a 2014.

Sin embargo, dijo, con la debilidad en las economías argentina y brasileña, los volúmenes de carga y flete en América Latina y el Caribe se mantuvieron planos, aunque hubo una importante variabilidad.

Mientras que los aeropuertos brasileños vieron una reducción del 1.4 por ciento en volúmenes de carga aérea, México tuvo un crecimiento del 5 por ciento.

Los aeródromos con más actividad fueron los de Guarulhos, en Brasil, y el de la Ciudad de México, con aumentos de 4.2 y 5.4 por ciento, en tanto que en Bogotá registró 0.8 por ciento.

En Latinoamérica y el Caribe las proyecciones de ACI indican que el crecimiento económico a pesar de que bajen en su velocidad, va a ser bastante sólido en los próximos 15 años, con una demanda creciente de más de 5.2 por ciento.

“Para 2031 se esperan 722 millones de pasajeros adicionales, principalmente en Brasil y México, hoy en día la mayor parte de la población de la región no puede pagar un viaje aéreo pero esto cambiará a medida que tengan más ingresos y con ello más ciudadanos podrán volar”, expuso.

El aumento impulsará la expansión de aerolíneas de bajo costo, lo que resultará en tarifas competitivas, principalmente en Brasil, en donde las aerolíneas hacen crecer sus redes, por lo que para una mayor parte de la población es más económico volar.