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Nuevo AICM
detonará crecimiento
del mercado aéreo

Gracias a la mayor conectividad que traerá la capacidad adicional del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se generará un incremento en el movimiento de pasajeros nacionales e internacionales de casi 5 millones, además de la creación de nuevas rutas y más frecuencias, estimaron analistas.
Claudia Alcántara
02 septiembre 2014 19:9 Última actualización 03 septiembre 2014 4:55
AICM.

AICM.

Una vez puesta en operación la primera fase del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se generará a mediano plazo un crecimiento de 5 por ciento del mercado aéreo nacional e internacional, adicional al que se registra año con año, lo que implicará movilizar a 4.7 millones de pasajeros extra, cifra superior a los viajeros transportados por VivaAerobus en 2013, estimaron analistas del sector aeroportuario.

En 2013, se transportaron en la red aeroportuaria nacional más de 93.1 millones de pasajeros (60.9 nacionales y 32.2 internacionales), lo que representó una alza de 7.5 por ciento, respecto a lo reportado en 2012, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

El crecimiento de la industria estará motivado por la mayor conectividad que traerá la capacidad adicional del nuevo aeropuerto y que se reflejará en un mayor número de frecuencias en las rutas actuales, además de la operación a más destinos por parte de las aerolíneas, principalmente las de bajo costo, como VivaAerobus, Volaris e Interjet, con la expansión correspondiente en la oferta de asientos, hasta ahora frenada por la falta de slots en la principal terminal aérea del país.

“Habrá más rutas, mayor oferta por parte de aerolíneas, puede que los precios sean menores, que los normales, esto generará más demanda. Sí beneficiará. ¿Habrá un crecimiento adicional del mercado? Ligeramente, del 5 por ciento”, previó Pablo Arizpe, analista de Banco Invex.

Valeria Romo, analista de Monex, indicó que en una primera etapa, la ampliación distribuirá el número de slots de las actuales instalaciones a las nuevas, lo que liberaría la presión.

Posteriormente, habría la oportunidad de crecer estos espacios y las aerolíneas podrían comenzar a gestionar compras de aviones para abrir nuevas rutas, estimó la experta en grupos aeroportuarios.

El aumentar la capacidad del aeropuerto podría también motivar los vuelos regionales en rutas como México-Querétaro, México-Puebla y México-Cuernavaca, que a pesar de ser cortas distancias tienen clientes potenciales, pero con el aeropuerto saturado, no se pueden generar, señaló Romo.

Además, las aerolíneas de bajo costo podrán crecer y generar rutas para atraer con mayor fuerza el mercado de usuarios que hoy en día tiene el transporte terrestre, consideró Javier Romo, analista de Signum Research.

“Puede tener un impacto positivo en vuelos, en el número de personas que se conviertan en nuevos usuarios de vuelos y dejen los autobuses”, dijo Romo.

Roberto Solano, analista de Monex, indicó que para el gobierno federal es importante solucionar la saturación del AICM, ya que los planes de inversión en ampliación de flota que las aerolíneas contemplan para los próximos años ascienden a 20 mil millones de pesos.

Los perdedores de este proyecto serían los grupos aeroportuarios (com Asur, OMA y GAP), debido a que la saturación del AICM provocaba que las aerolíneas generaran vuelos de punto a punto, señaló el analista de Banco Invex.

Las aerolíneas evitaban pasar por la Ciudad de México y los grupos aeroportuarios se beneficiaron porque las rutas eran entre sus propios aeropuertos, manifestó Pablo Arizpe.

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Por el Aeropuerto de la Ciudad de México pasan más de un tercio de todos los viajeros que se mueven en territorio nacional