Empresas

Nuevo aeropuerto y reforma energética impulsarán sector construcción

La industria de la construcción crecerá en hasta en 3.5 puntos porcentuales adicionales al estimado para este año, derivado de la construcción del nuevo AICM y de la reforma energética, señaló Luis Zárate, presidente de la CMIC.
Notimex
03 septiembre 2014 19:42 Última actualización 03 septiembre 2014 19:42
[Luis Zárate Rocha, presidente de la CMIC, señaló que en lo que va del año se han perdido 150 mil plazas en el sector. / Arturo Monroy] 

Luis Zárate Rocha, presidente de la CMIC, reveló que el desarrollo de este proyecto impactará a la industria de la construcción, promoverá el turismo, los negocios e impulsará el envío de carga, entre otros. (Arturo Monroy)

La construcción de la nueva terminal aérea en la Ciudad de México, sumado a la reforma energética, impulsará el crecimiento de la industria de la construcción hasta en 3.5 puntos porcentuales adicionales al estimado para este año.

Al declararse listos los constructores para participar en las licitaciones del proyecto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate, dijo a Notimex que “sin duda” esta obra de perfil “mundial” detonará toda la cadena productiva del sector de la construcción y con ello a la economía nacional.

“Estamos pensando que la obra tendrá un importante impacto en el empleo, se estará trabajado en un promedio de 10 mil trabajadores y será una gran oportunidad para la reactivación de la ingeniería mexicana”.

Reveló que el desarrollo de este proyecto impactará a la industria de la construcción, promoverá el turismo, los negocios e impulsará el envío de carga, entre otros, pero “sin duda tendrá un impacto en la actividad económica del país”.

Afirmó que las 10 principales empresas mexicanas han buscado la oportunidad de participar en la licitación, a través de un consorcio que puede superar las 120 firmas interesadas, mismas que beneficiarían a las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

“Nosotros estábamos haciendo una proyección del PIB de la construcción para el final del 2014 en el orden de 2.0 por ciento, pero con el aeropuerto y la reforma energética en pleno estaremos teniendo al momento una proyección de 4.5 y hasta 5.5 por ciento”

Ello, abundó, significará 5.9 millones de empleos directos y 2.8 millones de empleos indirectos al cierre de 2015, incluidos los beneficios del aeropuerto y la reforma energética.

Sobre el destino del nuevo aeropuerto, confió en que ya se hicieron las negociaciones pertinentes, con alto contenido social y beneficios directos a la población, por lo que “tengo toda la fe en que se hicieron las gestiones y se vea como un proyecto internacional”.

En este sentido, destacó que el aeropuerto actual “ya no aguanta mas” y llegó a su límite por hora, por lo que es importante pensar en que se trata de un proyecto de Estado en beneficio de los mexicanos.