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Nuevo aeropuerto implicará importantes obras hidráulicas:
Núñez Soto

El director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México señaló que la preparación del terreno para construir la nueva terminal aérea requerirá de nuevas lagunas de regulación y el vaso de agua más importante de la región. 
Notimex
05 septiembre 2014 7:58 Última actualización 05 septiembre 2014 7:58
aeropuerto DF CUARTOSCURO

A nivel mundial, la modernización de sistemas de tráfico aéreo está permitiendo alrededor de cuatro millones de horas en retrasos. (Cuartoscuro)

La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México contempla la construcción de grandes obras hidráulicas, como nuevas lagunas de regulación y el vaso de agua más importante de todo el Valle de México, resaltó el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto.

La obra vinculada con el agua es enorme, es un tema que ya está trabajando este mismo mes la Comisión Nacional del Agua, y se va a ir poniendo el terreno en condiciones para empezar a construir, “no se nos olvide que esta zona se ocupaba antes para producir el alga espirulina”, expresó.

Precisó que hay que separar las aguas residuales de la limpia, crear nuevas lagunas de regulación que triplicarán la capacidad de regulación que se tiene hoy en día, obras que en conjunto implicarán una inversión de alrededor de 17 mil millones de pesos.

Núñez afirmó que se va a cumplir con la parte de la manifestación de impacto ambiental, que es necesaria para iniciar el tema de las obras, pues lo primero en lo que se debe trabajar es en el tema hidráulico, mejoramiento de suelo y conectividad de la zona, con la finalidad de que el próximo año se pueda iniciar con las vinculadas al desarrollo del propio aeropuerto.

“Vamos a llevar adelante todo el proceso para que se nos otorgue ya la propiedad de la tierra donde va a ser el polígono, estoy hablando de parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México”, apuntó.

El también exgobernador de Hidalgo indicó que las acciones se ha iniciado y que habrá obras importantes en preparación este año y de cristalización el próximo. 

“Se solucionan problemas importantes, el riesgo de inundaciones está prácticamente eliminado, primero se inunda la Ciudad de México que el aeropuerto”, aseguró.

Núñez destacó la participación “muy relevante” de los gobiernos federal, de la Ciudad de México y del Estado de México en este proyecto, pues además de la coordinación, se prevén trabajos de mitigación en vialidades y transporte.

Por ejemplo, dijo, no se descarta la construcción de nuevas líneas de Metrobús, o ampliaciones del Metro, para mejorar la conectividad de la nueva terminal aérea con el resto de la ciudad y con el Estado de México.

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