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Nuevo aeropuerto del DF tendrá una ‘miniciudad’

Con un terreno de 146 hectáreas, la llamada Aerotrópolis, aledaña a la nueva terminal aérea de la capital mexicana, contará con un parque industrial, hoteles, centros comerciales, zonas de libre comercio y oficinas. 
Claudia Alcántara
11 mayo 2015 20:51 Última actualización 12 mayo 2015 15:41
ME. Nuevo aeropuerto del DF tendrá una ‘miniciudad’.

ME. Nuevo aeropuerto del DF tendrá una ‘miniciudad’.

Como parte del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se creará una ‘miniciudad’ de servicios y comercio alterna, que tendrá una extensión de terreno urbanizable de 146 hectáreas.

La ‘Aerotrópolis’, como se le llama, tendrá además de un parque industrial, hoteles, centros comerciales, zonas de libre comercio y oficinas, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental del Nuevo AICM.

“La Aerotrópolis ofrecerá oportunidades de desarrollo para bienes raíces comerciales de clase mundial para atender a los viajeros, empleados que trabajan en el aeropuerto y las comunidades en las cercanías”, explica el documento.

Inicialmente, los usos industriales serán de 730 mil metros cuadrados de desarrollo y habrá 500 mil metros cuadrados de hoteles y espacios comerciales, detalla la manifestación.

La construcción de la Aerotrópolis iniciará en 2015 y concluirá en 2028. Se espera que cerca de 180 mil personas trabajen en ella.

Roberto Solano, analista inmobiliario de Monex, previó que la Aerotrópolis tendrá un alto potencial, pues al contar con una terminal de carga, podría atraer a empresas proveedoras del sector automotriz y aeroespacial.

De acuerdo con cifras del IMCO, la carga con vocación aérea es encabezada por las autopartes, con 31 por ciento.

Entre los inversionistas que podrían tener interés por el proyecto se encuentran Fibra Uno, Terrafina, Danhos y Fibra Macquarie, previó Solano.

“Sería inversión externa al proyecto y se requeriría de jugadores grandes, México los tiene, hoy en día vemos Fibras que cotizan en el mercado con grandes portafolios”, señaló.

Luis Zamorano, director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad de CTS Embarq, indicó que dada la magnitud del nuevo aeropuerto arrojaría ingresos a la terminal, por renta o venta.

NECESITARÁ LÍNEA DEL METRO

Además de una ampliación de las líneas 1, 5 y 9 del Sistema de Transporte Colectivo, se contempla que el nuevo AICM requiera la construcción de una línea del Metro adicional, conforme se expanda el proyecto.

La ruta operaría de manera subterránea y conforme avance la expansión se construirán cinco estaciones del Metro en el área, prevé la Manifestación de Impacto Ambiental.

Para albergar el sistema de transporte se creará un Centro de Transporte Terrestre conectado con un tren suburbano expreso desde el centro de la Ciudad de México.