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Nuevo aeropuerto de la Ciudad de México tendría 6 pistas: Fuentes

El aeropuerto que sustituiría al actual estará construido en el área del lago de Texcoco. Para 2018, año en el está previsto que inicie operaciones,  contará con 4 pistas y una terminal para dar servicio a 30 millones de pasajeros. 
Reuters
19 junio 2014 13:43 Última actualización 19 junio 2014 13:44
[Bloomberg] Profeco clausuró el módulo de ventas que la aerolínea tenía en el AICM. 

[Bloomberg] Profeco clausuró el módulo de ventas que la aerolínea tenía en el AICM.

Está previsto que el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que remplazaría al actual y sería construido en el área del lago de Texcoco, tenga 6 pistas y comience a operar en 2018, dijeron fuentes familiarizadas con el plan. 

El plan maestro del aeropuerto fue desarrollado por el grupo de consultores en ingeniería Arup e incluye cuatro pistas y una terminal para dar servicio a 30 millones de pasajeros para 2018, año en que reemplazaría al aeropuerto actual.

Para 2060, señala el plan, el sitio incluiría seis pistas y dos terminales para atender a 60 millones de pasajeros. Un tren trasladaría a los viajeros entre terminales, según los documentos.

Una vocera de Arup confirmó que la compañía está supervisando el plan maestro para el aeropuerto y que arquitectos mexicanos y extranjeros están compitiendo para diseñar el edificio de la terminal.

Las firmas participantes firmaron un acuerdo que les impide divulgar información durante 12 años, muestran los documentos oficiales.

El aeropuerto actual, el segundo más transitado después del Guarulhos, de Sao Paulo, excedió la máxima capacidad operativa en más de 50 ocasiones en 2012, y una nueva terminal ha estado en la mesa de discusión durante años.

Varios consorcios han presentado ofertas para diseñar el aeropuerto, incluyendo una del arquitecto británico Norman Foster y Fernando Romero, el yerno de Carlos Slim.

Un ganador sería anunciado en julio, según las fuentes. “La firma de arquitectura del proyector proveerá servicios de diseño e ingeniería, así como apoyo durante la fase de construcción”, según un documento gubernamental.

La semana pasada, Carlos Bussey, director general de desarrollo carretero, dijo en conferencia que las autoridades han estado estudiando soluciones al problema de saturación del aeropuerto.

“En los próximos meses, se harán públicos los estudios de los equipos internacionales que han estado trabajando en las alternativas”, señaló.