Empresas

Nuevas estaciones de radio en DF, en stand by

El IFT estudia alternativas para esquivar la poca disponibilidad de espectro radioeléctrico, como disminuir la distancia mínima entre las frecuencias para que entren nuevos competidores, en tanto el DF tendrá que esperar para tener una nueva oferta de estaciones de radio en FM.
Ana Martínez
06 julio 2015 20:58 Última actualización 07 julio 2015 4:55
Consola de estación radiofónica. (Cuartoscuro/Archivo)

Medios de comunicación

La Ciudad de México tendrá que esperar para tener una nueva oferta de estaciones de radio en Frecuencia Modulada (FM), a pesar de que con nuevas tecnologías podría duplicar el número de emisoras.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estudia alternativas para esquivar la poca disponibilidad de espectro radioeléctrico, como disminuir la distancia mínima entre las frecuencias para dar entrada a nuevos competidores en radiodifusión.

“Una de las alternativas que estamos analizando es disminuir la distancia mínima que hay entre las frecuencias. Actualmente tenemos el 88.1 y el 88.9, entre ellas hay 800 Kilohertz de separación, se puede disminuir a 400 Kilohertz como en el caso de Radio Ibero (90.9), que está entre 90.5 (Imagen) y 91.3 (Alfa)”, comentó en entrevista Alejandro Navarrete, titular de la unidad de espectro radioeléctrico en el IFT.

El funcionario mencionó que hay un gran interés por parte de los operadores para adquirir frecuencias adicionales en el Distrito Federal y que esta medida no representaría costos adicionales para los ya establecidos. No ha podido llevarse a cabo debido a un impedimento legal de una disposición técnica que establece una separación entre las estaciones de al menos 800 Kilohertz, desde hace 30 años.

A la fecha, el IFT ha recibido 545 solicitudes de migración de Amplitud Modulada (AM) a FM y 525 de ellas fueron aprobadas. Quedan 20 solicitudes por concretarse, de las cuales 5 desistieron del procedimiento de cambio y 15 aún presentan barreras que impiden completar la autorización.

Por el momento no sería posible abrir espacios en AM como consecuencia de las migraciones a FM para el Distrito Federal o Zona Metropolitana.

“Los grandes radiodifusores en el Distrito Federal y Zona Metropolitana no pudieron migrar porque no había suficiente espectro en FM para poder ubicar a las AM, es una de las grandes demandas de la industria”, dijo Navarrete.

El IFT definirá las alternativas para migrar la totalidad de las estaciones que transmiten en AM a FM antes de que termine el 2015, una de las opciones que explora es la disminución en la separación que existe entre las frecuencias que se encuentran en una misma población.

Para ello, el regulador tendría que modificar la disposición técnica de FM y permitir que existan estaciones a 400 Kilohertz en una misma población, lo cual permite realizar las migraciones pendientes y ofrecer al mercado nuevas concesiones comerciales, públicas y sociales.

De acuerdo con cifras de Signum Research, las inversiones publicitarias en radio alcanzaron 6 mil 670 millones de pesos en 2014 y hacia 2017 incrementarán un 9 por ciento a 7 mil 300 millones de pesos. Los principales jugadores a nivel nacional son ACIR, Grupo Radio Centro, Grupo Fórmula y Radiorama.

Difusores