Empresas

Nuevas estaciones de FM estarán al aire hasta 2017

A más tardar en 2017 iniciarán transmisiones las 191 estaciones de radio FM que licitará el IFT en los próximos meses. Con ello, se prevé la creación de nuevos grupos empresariales.
Ana Martínez
08 abril 2015 22:19 Última actualización 09 abril 2015 4:55
Grupo Acir

Acir es uno de los principales jugadores del mercado radiofónico. (Especial)

Las nuevas estaciones de radio en Frecuencia Modulada (FM) que licitará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) iniciarán transmisiones a más tardar en 2017 y como parte de esto, se prevé la creación de nuevos grupos empresariales.

El tiempo de arranque de operaciones de cada una de las 191 frecuencias comerciales que estarán a disposición del mercado, puede tomar hasta un año a partir de que se emita el fallo de la licitación, de acuerdo con especialistas del sector.

El regulador tiene como mandato iniciar los proceso para el otorgamiento de concesiones radiofónicas en el segundo semestre de 2015 y “deseablemente se terminará también en 2015, aunque no se tiene un plazo fijo”, explicó Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

Las nuevas estaciones se ubicarán en la banda de 88 a 106 Megahertz.

“Puede tomarles hasta un año empezar a transmitir porque se enfrentan a las mismas dificultades que las televisoras. Hay que conseguir las torres de radiodifusión y además está el tema de los contenidos. Si son nuevos entrantes en zonas donde antes no había oferta de radio será mucho más difícil que para aquellos sitios donde ya hay infraestructura”, dijo Gabriel Sosa-Plata, especialista del sector.

Actualmente Grupo Radio Centro, Radio Fórmula, Radiorama y Acir son los principales jugadores en el mercado radiofónico, aunque hay más de 221 concesionarios y el IFT espera aumentar la competencia en el sector con nuevos participantes.

Si bien estos cuatro radiodifusores buscarán hacerse de un mayor número de frecuencias para aumentar su presencia en el territorio nacional, los especialistas perfilan a dueños de medios de comunicación impresos entre los nuevos entrantes.

“Las mayores oportunidades son para grupos radiofónicos locales que pueden convertirse en regionales. Entre ellos está Grupo Multimedios en el norte y hay muchas oportunidades para medios locales y los medios impresos locales pueden pasar a ser una estación de radio”, dijo Tovar.

Todas las notas EMPRESAS
Ingresos trimestrales de Vinte suben por venta de vivienda
Bafar lleva 80% de su nueva planta procesadora en Michoacán
Rassini reduce costos y eleva flujo en 2T17
Lala se ‘recalcifica’ con alza de 11% en flujo operativo en el 2T17
Producción de camiones cae a su nivel más bajo en cuatro años
Aerolíneas aplicarán ley contra demoras hasta el 31 de octubre de 2017
VW convoca a consejo de vigilancia tras sospecha de cártel sobre emisiones
Cártel en industria automotriz, nuevo escándalo millonario
Sudamérica impulsa crecimiento de Coca-Cola Femsa en el 2T17
Procuraduría ambiental reporta irregularidades en Pilgrim´s Pride en Querétaro
Aerolíneas triplican ingresos y ésta es la razón
¿Vuelas a EU? SCT dice que las revisiones no traerán demoras
Alemana ‘encenderá’ a Pymes de energía limpia
Grupo Idesa edificará dos plantas de poliestireno
Esta startup lleva tortillas de maíz mexicano a EU
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T