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Nuevas estaciones de FM estarán al aire hasta 2017

A más tardar en 2017 iniciarán transmisiones las 191 estaciones de radio FM que licitará el IFT en los próximos meses. Con ello, se prevé la creación de nuevos grupos empresariales.
Ana Martínez
08 abril 2015 22:19 Última actualización 09 abril 2015 4:55
Grupo Acir

Acir es uno de los principales jugadores del mercado radiofónico. (Especial)

Las nuevas estaciones de radio en Frecuencia Modulada (FM) que licitará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) iniciarán transmisiones a más tardar en 2017 y como parte de esto, se prevé la creación de nuevos grupos empresariales.

El tiempo de arranque de operaciones de cada una de las 191 frecuencias comerciales que estarán a disposición del mercado, puede tomar hasta un año a partir de que se emita el fallo de la licitación, de acuerdo con especialistas del sector.

El regulador tiene como mandato iniciar los proceso para el otorgamiento de concesiones radiofónicas en el segundo semestre de 2015 y “deseablemente se terminará también en 2015, aunque no se tiene un plazo fijo”, explicó Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

Las nuevas estaciones se ubicarán en la banda de 88 a 106 Megahertz.

“Puede tomarles hasta un año empezar a transmitir porque se enfrentan a las mismas dificultades que las televisoras. Hay que conseguir las torres de radiodifusión y además está el tema de los contenidos. Si son nuevos entrantes en zonas donde antes no había oferta de radio será mucho más difícil que para aquellos sitios donde ya hay infraestructura”, dijo Gabriel Sosa-Plata, especialista del sector.

Actualmente Grupo Radio Centro, Radio Fórmula, Radiorama y Acir son los principales jugadores en el mercado radiofónico, aunque hay más de 221 concesionarios y el IFT espera aumentar la competencia en el sector con nuevos participantes.

Si bien estos cuatro radiodifusores buscarán hacerse de un mayor número de frecuencias para aumentar su presencia en el territorio nacional, los especialistas perfilan a dueños de medios de comunicación impresos entre los nuevos entrantes.

“Las mayores oportunidades son para grupos radiofónicos locales que pueden convertirse en regionales. Entre ellos está Grupo Multimedios en el norte y hay muchas oportunidades para medios locales y los medios impresos locales pueden pasar a ser una estación de radio”, dijo Tovar.