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Nuevas cadenas encarecen derechos de TV del fútbol mundial

01 febrero 2014 2:36 Última actualización 12 enero 2014 5:15

[Para esta temporada, BT adiquirió derechos para la tranmisión de la Liga Premier. / Reuters / Archivo]


 
 
Bloomberg
 
Así como el ex campeón Arsenal sacudió la temporada de la Premier League de Inglaterra, las nuevas emisoras europeas de deportes están generando problemas a rivales que durante mucho tiempo tuvieron asegurada la transmisión televisiva de los partidos de fútbol.
 
Servicios de televisión de paga que van desde British Sky Broadcasting Group Plc hasta Canal Plus de Francia pueden llegar a quedar fuera del deporte que gobernaron durante más de una década, en tanto nuevos participantes como BT Group Plc en el Reino Unido y Beln Sport de Al Jazeera en Francia ofertan por contratos de derechos hasta el doble de su nivel anterior.
 
Lo que está en juego es una de las audiencias televisivas en directo más grandes del mundo. Alrededor de 173 millones de espectadores en toda Europa y otros lugares vieron al Bayern Munich, de Alemania, y a Borussia Dortmund enfrentados en la final de la Champions League de la UEFA la última temporada. En tanto se acerca una nueva ronda de subastas de derechos, las emisoras más establecidas enfrentan la posibilidad de ceder parte de su programación más popular o desembolsar más por las licencias. Cualquiera de las dos opciones representa una amenaza para la ganancia.
 
“En el mundo del contenido deportivo, la única certeza que uno puede tener es que hay alguien con un cheque más voluminoso que su propio plan de negocios”, dijo el máximo responsable ejecutivo de Sky Deutschland AG, Brian Sullian, en una conferencia con los medios en noviembre en Barcelona.
 
 
Líderes sorpresivos
 
Esta temporada, la adquisición de derechos por parte de BT para la Premier League, la máxima competencia de fútbol en Inglaterra, hace que los clientes de BSkyB se estén perdiendo algunos de los partidos de Arsenal. Después de ver que su chance de obtener el título se ampliaba hasta 22 a 1 en agosto pasado, Arsenal saltó al primer puesto en la segunda mitad de la temporada, incrementando las probabilidades de que el torneo sea ganado por un equipo que no es el Chelsea o uno de los dos equipos de Manchester por primera vez desde que Arsenal se impuso en 2004.
 
Para los canales BT Sport y ESPN, que salieron en directo en agosto, BT ofertó más que el líder del mercado de la TV paga británica BSkyB por los derechos de la Champions League de la UEFA y la Europa League de la UEFA. Y las dos empresas están repartiéndose los derechos para la Premier League, lo que otorga a BT la mayoría de los torneos europeos más importantes.
 
“BT le está haciendo a Sky lo que Sky les hizo a todos los demás hace años cuanto utilizó su efectivo para aplastar a la competencia”, dijo Ian Whitaker, analista de medio en Liberum Capital de Londres. “BT tiene más potencia financiera que Sky”.
 
La empresa telefónica dice que los precios que está pagando son lógicos dentro del contexto de su plan de negocios, y que el objetivo es utilizar la programación deportiva para conquistar usuarios para su servicio de banda ancha. Sus canales de deportes estarán disponibles en forma gratuita para los clientes de internet, con la excepción de una cuota a determinar por los encuentros del torneo europeo.
 
BT trepó 64 por ciento el año pasado en la bolsa de Londres, el mejor desempeño anual en 14 años para el ex monopolio telefónico. BskyB, que cuenta a Rupert Murdoch como principal accionista, avanzó 10 por ciento.
 
BT ofertó 897 millones de libras (mil 470 millones de dólares) durante tres años por transmisiones en directo del campeonato UEFA a partir de 2015. Es más del doble de lo que pagaron BSkyB y su socio ITV Plc por los tres años anteriores, estima Sanford C. Bernstein.