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Nuevas cadenas de TV van por mercado a la baja

La inversión de publicidad en televisión abierta pasó de tener el 61 a 52 por ciento del total de los ingresos de publicidad en México, lo que no representa un buen panorama para los ingresos de las cadenas de televisión en proceso de licitación.
Ramiro Alonso
19 mayo 2014 20:31 Última actualización 20 mayo 2014 5:0
Televisión (Archivo)

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Las nuevas cadenas de televisión abierta comercial, que están en proceso de licitación, tendrán que competir por un mercado publicitario en declive, de acuerdo con analistas del sector.

Entre 2004 y 2013, la inversión de publicidad en televisión abierta pasó de tener el 61 a 52 por ciento del total de los ingresos de publicidad en México. Hacia 2015, el porcentaje de participación se reducirá a 49 por ciento, según estimaciones de la firma IAB México.

De acuerdo con datos de la industria, en 2013 el mercado de la publicidad en México se ubicó en 70 mil 779 millones de pesos. De dicho monto, 52 por ciento, que corresponden a 36 mil 805 millones de pesos, se destinó a televisión.

En contraste, internet pasará de tener el 1 al 14 por ciento de las inversiones entre 2004 y 2015. En 2012 la publicidad para este segmento fue de 6 mil 912 millones de pesos, pero se prevé que en 2015 se incremente a 11 mil 502 millones de pesos.

Las inversiones publicitarias en TV de paga pasaron de 5 a 10 por ciento entre 2004 y 2015. En 2012, el monto de la inversión para este segmento se ubicó en 5 mil 522 millones de pesos, pero se espera que crezca a 8 mil 216 millones de pesos al final de 2015.

“Aquellos medios publicitarios sobre los que estimamos un mayor crecimiento en inversión son internet, con una variación promedio de 22.1 por ciento entre 2014 y 2015 y TV de paga, con una variación de 13.8 por ciento”, comentó Homero Ruiz, analista de Signum Research.

A pesar del complicado panorama para los nuevos operadores de televisión en TV abierta, medidas como el ‘must carry’ ayudarán a los nuevos concesionarios a llegar a las audiencias.

Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, consideró que al permitir la retransmisión de los contenidos de las nuevas cadenas en los sistemas de paga, se generarán incentivos para los inversionistas.

“‘Must carry’ es un aspecto que lo hace llegar a otro espacio donde no llega la TV abierta, que es la TV de paga, por eso creemos que puede haber un punto interesante y con el crecimiento de estas cadenas se pueden generar más contenidos y pueden igualar ofertas como las que tienen los actuales operadores”, comentó el comisionado en días recientes.

Según el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en los últimos años la televisión abierta continúa como el medio que obtiene mayores ingresos por publicidad, aunque su participación ha decrecido.

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