Empresas

Nuevas autopistas aceleran resultados de Pinfra; suben ingresos 68% en 3T15

El mejor trimestre histórico de la empresa deriva del despliegue de capital, incremento de nuevas concesiones y su eficiente desempeño operativo. En el tercer trimestre del año sus ingresos fueron de dos mil 973 millones de pesos.
Ana Valle
26 octubre 2015 9:2 Última actualización 26 octubre 2015 14:42
Etiquetas
[La Autopista Siglo XXI será construida por Pinfra y estará terminada en 2 años. / Archivo/ El Financiero] 

[La Autopista Siglo XXI será construida por Pinfra y estará terminada en 2 años. / Archivo/ El Financiero]

La integración de nuevas autopistas y la construcción de nuevas concesiones ayudó a que los ingresos de Pinfra se incrementaran 68 por ciento en el tercer trimestre del año para alcanzar dos mil 973 millones de pesos.

“El mejor trimestre histórico de la empresa deriva del despliegue de capital, incremento de nuevas concesiones y su eficiente desempeño operativo”, dijo la empresa en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Los ingresos por autopistas concesionadas se incrementaron en 14 por ciento ante el inicio de operaciones de los primeros tramos de las autopistas Tlaxcala-Puebla y Peñon-Pirámides.


De forma general, las autopistas que opera Pinfra tuvieron un crecimiento de 15 por ciento en tráfico promedio diario y de 17 por ciento en ingresos.

Los ingresos por construcción lo hicieron en 204 por ciento, debido a que Pinfra tiene en construcción autopistas como la Marquesa-Lerma, el segundo piso de Puebla, la ampliación de la Tenango-Ixtapan de la Sal y otras concesiones como la Peñon-Pirámides y Tlaxcala-Puebla.

En el trimestre, Pinfra registró una inversión de 967 millones de pesos en dichas concesiones.

Con lo anterior, Pinfra obtuvo un flujo operativo de mil 397 millones de pesos, que superó en 37 por ciento al del mismo trimestre del año pasado. La utilidad neta de la empresa se incrementó 354 por ciento a mil 206 millones de pesos.

En lo que respecta a la deuda, la empresa amortizó cupones de dos autopistas bursatilizadas y realizó prepagos para dos más.

                                        2015          2014           Var %
Ventas
                           2,973         1,772           67.8
EBITDA                          1,397         1,022           36.8
Utilidad neta                 1,206          266             354.0

Cifras en millones de pesos
FUENTE: Pinfra