Empresas

Nuevas autopistas aceleran resultados de ICA, crece flujo 51%

ICA reportó un EBITDA de mil 501 millones de pesos en el tercer trimestre de 2014 impulsado por el fortalecimiento de su portafolio de concesiones y por el crecimiento del tráfico en carreteras. 
Ana Valle
24 octubre 2014 16:41 Última actualización 24 octubre 2014 16:41
Etiquetas
ICA

(Bloomberg)

La puesta en marcha de nuevas autopistas y el arranque de varios proyectos ayudaron a que Empresas ICA reportara un flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) de mil 501 millones de pesos, un crecimiento de 51 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.

“El portafolio de proyectos concesionados continúa fortaleciéndose al haber puesto en marcha el nuevo proyecto carretero Nuevo Necaxa-Tihuatlán y el tramo Tintal-Playa del Carme de la autopista Mayab, así como por el incremento en tráfico reflejando la alta tasa de crecimiento asociada al inicio de operación de las carreteras”, mencionó el reporte de la empresa.

En el trimestre, el tráfico promedio diario de las carreteras en operación subió 21 por ciento por el crecimiento de éste en carreteras como Río de los Remedios y Río Verde-Ciudad Valles, así como en el Túnel Acapulco y el Libramiento La Piedad.

Los ingresos por concesiones se incrementaron 47 por ciento a mil 254 millones de pesos, mientras que el EBITDA de este segmento subió 151 por ciento a 543 millones de pesos.

El segmento de construcción también tuvo una recuperación con un crecimiento de 2 por ciento en ingresos a 6 mil 133 millones de pesos, aunque con una baja de 23 por ciento en flujo de operación a 458 millones de pesos.

ICA informó que el estado de contratación de la construcción se encontró en niveles por encima de los observados al cierre de 2013 al alcanzar 34 mil 134 millones de pesos.

“Las nuevas contrataciones y actualizaciones acumularon 10 mil 716 millones de pesos, principalmente por los contratos de Acueducto Monterrey VI, túnel Churubusco-Xochiaca y el túnel del tren México-Toluca”, cita el reporte.

En el trimestre, ICA invirtió 3 mil 52 millones de pesos en concesiones y otros proyectos.

En lo que respecta a la deuda, la empresa reportó un incremento de mil 741 millones de pesos para sumar 4 mil 844 millones al cierre de septiembre. La firma destacó que en el trimestre se emitieron certificados bursátiles de largo plazo por 3 mil millones de pesos a 7 años para pagar de forma anticipada de certificados con vencimiento en 2016.