Empresas

Nueva ley multiplicará denominaciones de origen mexicanas

10 febrero 2014 4:13 Última actualización 27 octubre 2013 16:58

 [El tequila, mezcal, artesanías de Olinalá, café de Veracruz y Vainilla de Papantla, se verán beneficiados. / Cuartoscuro]  


Gabriela Chávez / corresponsal

Guadalajara.- La Ley Sobre Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen favorecerá los 14 productos protegidos con los cuales cuenta hoy México y ayudará a impulsar al menos otros 500 con “características únicas”, señaló el diputado Abel Salgado Peña.

El legislador priista quien es promotor de dicha iniciativa dijo que la nueva ley permitirá al país contar con un “marco legal adecuado” y garantizará la estabilidad laboral y económica de más de 250 mil familias de 21 estados de la República Mexicana, las cuales dependen de las denominaciones de origen vigentes como el tequila, mezcal, artesanías de Olinalá, café de Veracruz y Vainilla de Papantla, entre otras.

Recordó que países como Francia y España rebasan las mil denominaciones de origen y México por su riqueza cultural tiene “un alto potencial”.

La iniciativa de ley que en los próximos días será aprobada por la Cámara de Diputados en el ámbito federal, busca resolver la problemática de diversos productos “por lo dispersa y atomizada normatividad en materia de protección de productos bajo una denominación de origen”, añadió Salgado.

La iniciativa no prevé generar más gasto y por ello no se creará un Instituto de Denominaciones de Origen sino “concentrará las atribuciones en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), junto con la Dirección General de Mejora Regulatoria y la Dirección General de Normas”, añadió.

Dichas dependencias serían responsables de proteger este bien del Estado mexicano, facilitando a los productores la obtención de más denominaciones de origen y haciendo más fácil su funcionamiento, dijo el diputado.

Actualmente, tanto consumidores como productores, se enfrentan a “constantes engaños, abusos y permanentes actos de competencia desleal”, agregó el legislador quien aseguró que “una mejor legislación ayudará a proteger ampliamente ambos grupos”.

Con base en el modelo exitoso del tequila, los aspectos que fomenta la ley es que los productos susceptibles puedan obtener declaratoria de denominación de origen, norma oficial y un órgano regulador, puntualizó Salgado.