Slim ya no cobra por interconexión
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Slim ya no cobra por interconexión

COMPARTIR

···
Empresas

Slim ya no cobra por interconexión

Con la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que entró en vigor el miércoles, América Móvil deberá dar fin al cobro de interconexión a otros operadores, y los demás carriers deberán llegar a convenios para fijar las tarifas entre ellos.

Ana Martínez
14/08/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión entró en vigor ayer con varios efectos inmediatos incluido, el fin de cobro de la tarifa de interconexión por parte de América Móvil (vía Telmex y Telcel) a otros operadores.

En tanto que Iusacell, Nextel, Telefónica y los otros carriers deberán llegar a convenios para fijar las tarifas de interconexión entre ellos. También surtieron efecto las licitaciones de las posiciones orbitales satelitales y el banderazo de salida para que empiecen a correr los plazos de las distintas obligaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Gonzalo Rojón, socio director del CIU y Homero Ruiz, analista de Signum Research, aclararon que América Móvil deberá suspender el cobro por interconexión a los otros operadores y el resto de carriers tendrá que iniciar un proceso de ajuste de las tarifas entre ellos.

La interconexión se refiere a los acuerdos que tienen que celebrar los distintos operadores de telefonía para poder enlazar llamadas entre los clientes de dos carriers distintos para entrar y salir de una red a otra.

México es uno de los países que tienen asignadas posiciones en el espacio para tener la oportunidad de explotar los servicios satelitales. Esto implica que el gobierno mexicano puede explotar por sí mismo o concesionar dichas ubicaciones y el IFT tendrá la oportunidad de licitar una de ellas a particulares.

“En América Latina hay una competencia feroz por servicios satelitales encabezada por Brasil que tiene varios operadores de estos, entre ellos, uno de América Móvil, pero también Ecuador y Bolivia están entrando para competir en el mercado de televisión satelital, internet y cobertura universal”, afirmó Jorge Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy.

,

Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que hasta ahora no han recibido propuestas específicas para participar en la licitación de dichas posiciones espaciales.

CRONOLOGÍA

2014

13 de agosto (día 1)
Inicio de sistema para que los no preponderantes fijen sus tarifas de interconexión y que dominantes dejen de cobrar por este servicio.

12 de septiembre (día 30)
Comienza investigación para agentes económicos con poder sustancial en el sector.

12 de octubre (día 60)
•Estatuto Orgánico del IFT.
•Portabilidad numérica.

11 de noviembre (día 90)
•Establecer lineamientos para que concesionarios cooperen con las autoridades de seguridad y justicia.
•Número único a nivel nacional y prioridad a comunicaciones en caso de emergencia.

2015

1 de enero
Eliminación de larga distancia nacional.

9 de febrero (día 180)
•Establecimiento del consejo consultivo del IFT.
•Junto con el Ejecutivo Federal promover el acceso a TICs y servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.
•Programa de trabajo para reorganizar el espectro a estaciones de radio y TV.
•Definir puntos de interconexión de la red pública.
•Lineamientos para la multiprogramación.

3 de agosto
Establecer los términos para la transición al régimen de concesión .

31 de diciembre
Apagón analógico.

2017

13 de agosto (36 meses)

,,