Empresas

Nueva gasera de Pemex atiende seis estados

La paraestatal puso en operación la planta en Zapotlanejo, Jalisco, para distribuir gas LP a las entidades de Nayarit, Colima, Durango, Zacatecas y Sinaloa.
Gabriela Chávez/ Corresponsal
13 mayo 2014 21:24 Última actualización 13 mayo 2014 21:25
pemex

La operación de la planta evitará la circulación de 110 auto tanques diarios que representaban un peligro potencial para la ciudad. (Bloomberg)

GUADALAJARA.- Con una inversión de 73 millones de dólares, principalmente de capital privado, Pemex puso en operación en Zapotlanejo, Jalisco una terminal de distribución de gas LP para surtir combustible a la zona centro del país.

La nueva gasera, cuyo proyecto se inició durante el sexenio anterior, sustituye a la planta satélite ubicada en Zapopan por lo que se prevé reduzca riesgos para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Su construcción implicó el retiro de aproximadamente 42 kilómetros de ductos obsoletos que cruzaban incluso amplias zonas habitacionales de la zona conurbada y su operación evitará la circulación de 110 auto tanques diarios que representaban un peligro potencial para esta urbe.

Durante el acto protocolario, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin informó que la nueva distribuidora, la cual comenzó operaciones en diciembre de 2013, abastecerá los estados de Jalisco, Nayarit, Colima, Durango, Zacatecas y Sinaloa.

Ante los medios de comunicación, Lozoya manifestó confianza en la aprobación de leyes secundarias de la reforma energética a mediados de julio de 2014, de acuerdo con los tiempos del poder legislativo federal.

Esto “ayudará a reconvertir una buena parte de la planta industrial de Pemex y a cambiar el uso de combustóleo, que como sabemos es más caro y contaminante, a gas natural” indicó Lozoya quien admitió que esto ayudará a modificar los precios de los hidrocarburos en beneficio de los mexicanos.

En otro tema, Lozoya reconoció que continúa la problemática del robo de gasolina y diesel, pues hasta abril se reportaron más de mil tomas clandestinas.