Empresas

Noviembre 'sube de peso' con ventas de El Buen Fin

Noviembre es el segundo mes que más pesa en las ventas del cuarto trimestre de los supermercados de la ANTAD desde que inició El Buen Fin en 2011, incluso por encima de diciembre y octubre; sin embargo, las ventas bajan unos días antes y después del programa, señalaron.
Rosalía Lara
13 noviembre 2014 21:28 Última actualización 14 noviembre 2014 4:55
Buen Fin.

Liverpool ha sido de los ganadores en la campaña promocional. (Cortesía)

La popularidad que ha ganado El Buen Fin llevó a convertir a noviembre en el segundo mes que más pesa en las ventas de las grandes cadenas comerciales afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en el último trimestre de cada año desde 2011, ejercicio en que inició la primera edición de esta campaña de promociones y descuentos en México.

Según datos del organismo empresarial que preside Vicente Yánez, durante el cuarto trimestre del 2013, noviembre aportó el 31.7 por ciento de las ventas totales de los comercios, 3.5 puntos porcentuales o 29 mil 500 millones de pesos más que en el onceavo mes el 2010. Ese importe equivale a 2.5 veces los ingresos que obtuvo Comercial Mexicana en el cuarto trimestre del 2013.

“Después de que surgió El Buen Fin las ventas se distribuyeron diferente, diciembre perdió peso porque una parte de las ventas que se hacían en el último mes del año ahora se hacen en noviembre, debido a que las promociones son mejores en este mes”, explicó Verónica Uribe, analista de Monex. En efecto, diciembre disminuyó su influencia en las ventas del cuarto trimestre en 1.9 puntos porcentuales, de 43.4 por ciento en 2010 a 41.5 por ciento en 2013.

Incluso, octubre, pasó de representar el 28.4 por ciento de la facturación total de los grandes supermercados de la ANTAD en el último cuarto de 2010, a 26.8 por ciento en igual lapso de 2013, es decir, 1.6 puntos porcentuales menos.

“Estamos preparados en estos últimos dos meses (del año) que son los más importantes. Lo que no nos gusta del Buen Fin es que las ventas se desaceleran los 15 días previos a la campaña comercial y los 45 días posteriores... además, la venta que generamos durante estos cuatro días es con descuento y de alguna forma se van creando hábitos de consumo cada vez más fuertes, y cuando terminan estas promociones los clientes quieren más descuentos. Eso no beneficia a la industria del retail”, dijo Carlos Miranda, vicepresidente Corporativo de Grupo Axo.

El peso cada vez mayor de noviembre se ha reflejado en las tasas de crecimiento. Mientras que en octubre y diciembre de 2013 las ventas a tiendas comparables de las cadenas afiliadas a la ANTAD cayeron 2.1 y 0.4 por ciento, respectivamente, las de noviembre avanzaron 3.4 por ciento frente al mismo mes del 2012.

“Durante El Buen Fin se canibaliza la venta en productos como los electrónicos, línea blanca, es decir, bienes duraderos, y no en los básicos”, dijo Juan Elizalde, analista de Ve por Más.

TAMBIÉN EN WALMART
En Walmart, único grupo que da a conocer sus ventas mensualmente, noviembre también ha ganado peso en su facturación total del último trimestre del año. En 2013 significaron un 32.1 por ciento, 3.2 puntos porcentuales o 10 mil 700 millones de pesos más que en el último cuarto de 2010; mientras que diciembre aportó 41.5 por ciento, desde un 43.2 por ciento hace 4 años.

Ganan terreno del Buen Fin
Todas las notas EMPRESAS
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí
Convenio Telefónica-Telcel empuja competencia efectiva, expertos
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Ingresos de telecom en AL caerán 11.3% en 2016, prevé CIU
Toyota prevé vender 7 mil híbridos Prius en México en 2017
Barcelona implementará en México el 'FutbolNet'
Construcción de nuevos edificios no se va a detener pese a Trump: JLL
Wal-Mart anuncia inversión de 1,300 mdd en México
Starbucks abrirá 12 mil locales nuevos en cinco años
Slim e ICA lanzarán oferta por terminal del Nuevo AICM
Lego le hace 'un muro' a las amenazas de Trump
Donación de terrenos a Toyota divide opiniones en la IP
Boom inmobiliario en Corregidora por llegada de Toyota
Venta de autos deportivos en México alcanza nivel histórico