Empresas

Noviembre 'sube de peso' con ventas de El Buen Fin

Noviembre es el segundo mes que más pesa en las ventas del cuarto trimestre de los supermercados de la ANTAD desde que inició El Buen Fin en 2011, incluso por encima de diciembre y octubre; sin embargo, las ventas bajan unos días antes y después del programa, señalaron.
Rosalía Lara
13 noviembre 2014 21:28 Última actualización 14 noviembre 2014 4:55
Buen Fin.

Liverpool ha sido de los ganadores en la campaña promocional. (Cortesía)

La popularidad que ha ganado El Buen Fin llevó a convertir a noviembre en el segundo mes que más pesa en las ventas de las grandes cadenas comerciales afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en el último trimestre de cada año desde 2011, ejercicio en que inició la primera edición de esta campaña de promociones y descuentos en México.

Según datos del organismo empresarial que preside Vicente Yánez, durante el cuarto trimestre del 2013, noviembre aportó el 31.7 por ciento de las ventas totales de los comercios, 3.5 puntos porcentuales o 29 mil 500 millones de pesos más que en el onceavo mes el 2010. Ese importe equivale a 2.5 veces los ingresos que obtuvo Comercial Mexicana en el cuarto trimestre del 2013.

“Después de que surgió El Buen Fin las ventas se distribuyeron diferente, diciembre perdió peso porque una parte de las ventas que se hacían en el último mes del año ahora se hacen en noviembre, debido a que las promociones son mejores en este mes”, explicó Verónica Uribe, analista de Monex. En efecto, diciembre disminuyó su influencia en las ventas del cuarto trimestre en 1.9 puntos porcentuales, de 43.4 por ciento en 2010 a 41.5 por ciento en 2013.

Incluso, octubre, pasó de representar el 28.4 por ciento de la facturación total de los grandes supermercados de la ANTAD en el último cuarto de 2010, a 26.8 por ciento en igual lapso de 2013, es decir, 1.6 puntos porcentuales menos.

“Estamos preparados en estos últimos dos meses (del año) que son los más importantes. Lo que no nos gusta del Buen Fin es que las ventas se desaceleran los 15 días previos a la campaña comercial y los 45 días posteriores... además, la venta que generamos durante estos cuatro días es con descuento y de alguna forma se van creando hábitos de consumo cada vez más fuertes, y cuando terminan estas promociones los clientes quieren más descuentos. Eso no beneficia a la industria del retail”, dijo Carlos Miranda, vicepresidente Corporativo de Grupo Axo.

El peso cada vez mayor de noviembre se ha reflejado en las tasas de crecimiento. Mientras que en octubre y diciembre de 2013 las ventas a tiendas comparables de las cadenas afiliadas a la ANTAD cayeron 2.1 y 0.4 por ciento, respectivamente, las de noviembre avanzaron 3.4 por ciento frente al mismo mes del 2012.

“Durante El Buen Fin se canibaliza la venta en productos como los electrónicos, línea blanca, es decir, bienes duraderos, y no en los básicos”, dijo Juan Elizalde, analista de Ve por Más.

TAMBIÉN EN WALMART
En Walmart, único grupo que da a conocer sus ventas mensualmente, noviembre también ha ganado peso en su facturación total del último trimestre del año. En 2013 significaron un 32.1 por ciento, 3.2 puntos porcentuales o 10 mil 700 millones de pesos más que en el último cuarto de 2010; mientras que diciembre aportó 41.5 por ciento, desde un 43.2 por ciento hace 4 años.

Ganan terreno del Buen Fin
Todas las notas EMPRESAS
Galerías Coapa, con alto riesgo de ser demolido
OHL México pide crédito por más de 6 mil mdp para construir carretera en Edomex
Infonavit detecta 8 mil 480 casas dañadas por sismo
IFT fija criterios para que rivales puedan replicar ofertas de América Móvil
Tras hackeo, renuncia director del 'Buró de Crédito' de EU
McDonald’s traerá a México las ‘tiendas del futuro’
Ellos quieren que consumas y cultives amaranto desde tu jardín
Rusia amenaza con bloquear el acceso a Facebook
Las firmas que se unen a la causa, donan más de 6 mdd tras terremoto
¿Cómo conseguir apoyo si tu casa fue afectada por el sismo?
Por sismo, reservaciones para la CDMX caen a la mitad
Sube México en valor de compras en Latinoamérica
Importación de maíz ‘frena’ a ferroviarias
Pepsi dobla crecimiento de Coca-Cola en México
Delta donará 1 millón de dólares para atender a los afectados por el sismo
Reabren NH de la Ciudad de México tras sismo
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
5 cosas que debes hacer para crecer tu negocio en la industria de la salud
Chevron abre segunda estación en Sonora
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Sismo ‘tiraría’ precios de la vivienda hasta 30%
Volvo fabricará su vehículo todoterreno en EU
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
TLCAN da esperanza a trabajadores de GM en huelga en Canadá
Carreteras tendrían más daños tras sismos