Empresas

Noviembre 'sube de peso' con ventas de El Buen Fin

Noviembre es el segundo mes que más pesa en las ventas del cuarto trimestre de los supermercados de la ANTAD desde que inició El Buen Fin en 2011, incluso por encima de diciembre y octubre; sin embargo, las ventas bajan unos días antes y después del programa, señalaron.
Rosalía Lara
13 noviembre 2014 21:28 Última actualización 14 noviembre 2014 4:55
Buen Fin.

Liverpool ha sido de los ganadores en la campaña promocional. (Cortesía)

La popularidad que ha ganado El Buen Fin llevó a convertir a noviembre en el segundo mes que más pesa en las ventas de las grandes cadenas comerciales afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en el último trimestre de cada año desde 2011, ejercicio en que inició la primera edición de esta campaña de promociones y descuentos en México.

Según datos del organismo empresarial que preside Vicente Yánez, durante el cuarto trimestre del 2013, noviembre aportó el 31.7 por ciento de las ventas totales de los comercios, 3.5 puntos porcentuales o 29 mil 500 millones de pesos más que en el onceavo mes el 2010. Ese importe equivale a 2.5 veces los ingresos que obtuvo Comercial Mexicana en el cuarto trimestre del 2013.

“Después de que surgió El Buen Fin las ventas se distribuyeron diferente, diciembre perdió peso porque una parte de las ventas que se hacían en el último mes del año ahora se hacen en noviembre, debido a que las promociones son mejores en este mes”, explicó Verónica Uribe, analista de Monex. En efecto, diciembre disminuyó su influencia en las ventas del cuarto trimestre en 1.9 puntos porcentuales, de 43.4 por ciento en 2010 a 41.5 por ciento en 2013.

Incluso, octubre, pasó de representar el 28.4 por ciento de la facturación total de los grandes supermercados de la ANTAD en el último cuarto de 2010, a 26.8 por ciento en igual lapso de 2013, es decir, 1.6 puntos porcentuales menos.

“Estamos preparados en estos últimos dos meses (del año) que son los más importantes. Lo que no nos gusta del Buen Fin es que las ventas se desaceleran los 15 días previos a la campaña comercial y los 45 días posteriores... además, la venta que generamos durante estos cuatro días es con descuento y de alguna forma se van creando hábitos de consumo cada vez más fuertes, y cuando terminan estas promociones los clientes quieren más descuentos. Eso no beneficia a la industria del retail”, dijo Carlos Miranda, vicepresidente Corporativo de Grupo Axo.

El peso cada vez mayor de noviembre se ha reflejado en las tasas de crecimiento. Mientras que en octubre y diciembre de 2013 las ventas a tiendas comparables de las cadenas afiliadas a la ANTAD cayeron 2.1 y 0.4 por ciento, respectivamente, las de noviembre avanzaron 3.4 por ciento frente al mismo mes del 2012.

“Durante El Buen Fin se canibaliza la venta en productos como los electrónicos, línea blanca, es decir, bienes duraderos, y no en los básicos”, dijo Juan Elizalde, analista de Ve por Más.

TAMBIÉN EN WALMART
En Walmart, único grupo que da a conocer sus ventas mensualmente, noviembre también ha ganado peso en su facturación total del último trimestre del año. En 2013 significaron un 32.1 por ciento, 3.2 puntos porcentuales o 10 mil 700 millones de pesos más que en el último cuarto de 2010; mientras que diciembre aportó 41.5 por ciento, desde un 43.2 por ciento hace 4 años.

Ganan terreno del Buen Fin
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17