Empresas

Novartis recomprará acciones por 5 mil mdd; prevé desprenderse de Alcon

Novartis ha estado tratando de reconfigurar Alcon tras reconocer que ya no estaba a la vanguardia de la innovación, la farmacéutica podría vender Alcon, separar el negocio a través de una salida a la bolsa, o incluso conservarlo.
Reuters
25 enero 2017 8:51 Última actualización 25 enero 2017 8:51
Novartis

Novartis (Bloomberg)

La farmacéutica suiza Novartis dijo este miércoles que recomprará acciones por 5 mil millones de dólares en los próximos 12 meses y que podría desprenderse de su división oftalmológica Alcon, en momentos en que encara un año difícil antes de un regreso al crecimiento recién en 2018.

Las acciones de Novartis subieron tras el anuncio. Analistas dijeron que el programa de recompra de títulos y la perspectiva de venta de Alcon - con malos desempeños constantes en el último tiempo - maquillan el mensaje de que 2017 será otro año de estancamiento en las ventas.

Novartis
ha estado tratando de reconfigurar Alcon tras reconocer que ya no estaba a la vanguardia de la innovación, pero las ventas planas del cuarto trimestre y una pérdida operativa neta de 120 millones de dólares han puesto nuevamente bajo revisión el futuro de la unidad en la compañía.

La farmacéutica podría vender Alcon, separar el negocio a través de una salida a la bolsa, o incluso conservarlo.

"No hemos descartado nada, todas las opciones están sobre la mesa", dijo el presidente ejecutivo Joe Jimenez, en una conferencia telefónica en la que se anunciaron los resultados de la firma.

Jimenez dijo este miércoles que Novartis regresaría al crecimiento recién en 2018, mientras supera la expiración de la patente del fármaco oncológico líder en ventas Gleevec (o Glivec) y se consolidan otros medicamentos en el mercado.

"Desafortunadamente, el 2017 lucirá muy similar al 2016 (...) Esperamos que la próxima fase de crecimiento de esta compañía empiece hacia el final de este año", indicó Jimenez, que agregó que preveía expansión en 2018, 2019 y 2020.

Novartis estimó que las ventas netas de este año serían muy similares a los niveles de 2016 en tipo de cambio constante, mientras que la ganancia operativa estructural podría ser plana o registrarse una pérdida en torno a un dígito.

En el cuarto trimestre, la utilidad neta se mantuvo en 2 mil 660 millones de dólares, por debajo de las estimaciones de 2 mil 720 millones de los analistas encuestados por Reuters.

Las ventas bajaron 2 por ciento a 12 mil 300 millones de dólares, también por debajo de la previsión de 12 mil 500 millones de dólares, dado que los ingresos de Gleevec se derrumbaron 37 por ciento a 764 millones de dólares ante la competencia de genéricos.

: