Empresas

Novartis, con la receta para duplicar inversiones en México y acelerar crecimiento

10 febrero 2014 4:12 Última actualización 09 septiembre 2013 5:2

 [Su director general, Alexis Serlin advierte que crecerán a doble dígito en ventas y facturarán 600 mdd en 2013 / Bloomberg]


 
 
Miguel A. Pallares
 
 
La farmacéutica Novartis duplicará sus inversiones en México en los próximos 3 años y potenciará su expansión con crecimientos anuales de más del 10 por ciento en ventas, favorecida por el lanzamiento de nuevos medicamentos y por la facilidad de exportar sus diferentes productos a Latinoamérica.
 
 
En entrevista, Alexis Serlin, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Novartis México, reveló que este año los ingresos de la empresa ascenderán a 600 millones de dólares, por lo que el país se consolidará como una de las 15 naciones con un papel preponderante para el corporativo.
 
 
¿Qué importancia tiene México para el grupo?
 
 
Forma parte de los 15 mercados más importantes del grupo a nivel mundial. Novartis México va a tener un papel muy preponderante, lo que está ocurriendo a nivel mundial, no sólo para nosotros, es que hay una serie de países que ya vivieron su pico de crecimiento y aceleración, Brasil sería un ejemplo, sin embargo, creemos que para la economía mexicana lo mejor está por venir y las perspectivas a futuro para la compañía son muy buenas.
 
 
¿Novartis replanteará sus inversiones en México de aprobarse las reformas estructurales?
 
 
En cierta medida ya estamos replanteando aumentar la inversión. El plan concreto es duplicar nuestra inversión dedicada a estudios clínicos en los próximos 3 años y tenemos un compromiso con nuestra casa matriz que cada producto importante que esté lanzando Novartis tenga estudios en pacientes mexicanos, estamos hablando de llegar a 20 millones de dólares de inversión anual.
 
 
¿Qué otros factores han provocado un aumento en sus inversiones?
 
 
En estudios clínicos hay un trabajo excepcional hecho por la Cofepris en México, porque con las reformas hechas un producto desarrollado en México puede tener una velocidad de aprobación que sería la máxima a nivel mundial. Esto abre la oportunidad a futuro de que en algunos de nuestros productos se lancen en México, antes que cualquier otro país.
 
 
¿Cuál es la posición de la compañía frente a la reforma fiscal?
 
 
Es que se debe hacer lo mejor en términos de salud. Nuestro deber es apoyar completamente el proceso que nos lleve a una mejor inversión en salud. México invierte en salud 6.5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) cuando la mayoría de los países de la OCDE es de 9 a12 por ciento.
 
 
¿Cuánto esperan crecer en el país?
 
 
El objetivo es crecer este año 7 por ciento en ingresos y estamos en línea para alcanzarlo, aunque la industria farmacéutica lo hace a la mitad. Nuestra expectativa para los próximos 5 años es crecer a doble dígito y creemos que vamos a poder acelerar cada vez más.
 
 
¿Qué áreas de negocio ve el mayor potencial?
 
 
La división de Sandoz está registrando excelentes resultados con crecimientos a 15 por ciento. Las expectativas hacia futuro son robustas en cada una de las divisiones, con estrategias diferenciales. En el caso de Sandoz la compañía se está enfocando en los genéricos de difícil producción: biosimilares, genéricos de productos respiratorios y de productos dermatológicos.
 
 
¿La posición de la firma frente a la posibilidad extender las patentes con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)?
 
 
Estamos a favor de los productos de patente y también de los genéricos de calidad porque ahí somos líderes en biosimilares. Yo no creo que nadie dentro del TPP esté esperando que México tenga reglas de patentes mayores a las que existen en el resto de los países participantes, lo que se busca es una alineación con los estándares internacionales.
 
 
¿Cuántos lanzamientos de productos tendrán este año?
 
 
Este año entre 5 y 7 productos, en 2014 de 7 a 10 más. Algunas de las áreas donde estamos siendo activos es en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, además de la falla cardiaca y oncológica.