Empresas

Novartis busca crecer pese a vencimientos de patentes

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 24 abril 2013 8:43

 
Reuters
 
ZURICH.- Novartis promovió a Harry Kirsch, quien ha impulsado mejoras en la productividad en su división de productos farmacéuticos, para ser su director financiero en momentos en que la farmacéutica suiza busca crecer más allá de una ola de vencimientos de patentes.
 
El sorpresivo anuncio es el segundo cambio de liderazgo en igual cantidad de trimestres luego de que el presidente del directorio Daniel Vasella renunció en febrero después de 17 años liderando el grupo.
 
Novartis espera que el 2013 sea un año de transición, ya que sufrirá todo el peso de la pérdida de la patente de su exitoso medicamento para la presión arterial Diovan. La firma cuenta con que las ventas de nuevos productos, como el medicamento contra el cáncer Afinitor, llenen el vacío.
 
Kirsch, de 48 años, es actualmente director financiero de la división farmacéutica de Novartis, que reportó unas ventas netas planas en el primer trimestre debido a que nuevos productos, como el medicamento para el tratamiento de la esclerosis múltiple Gilenya y Afinitor ayudaron a compensar la disminución de las ventas de Diovan.
 
Novartis dijo el miércoles que Kirsch, quien se unió a Novartis hace 10 años luego de trabajar como director financiero del negocio farmacéutico de Proctor & Gamble, había sido "reconocido por su capacidad de mejorar la productividad".
 
"El profundo conocimiento de (Kirsch) sobre las operaciones farmacéuticas de Novartis y su enfoque hacia la productividad ahora beneficiarán a la cartera total", dijo el presidente ejecutivo Joseph Jiménez en un comunicado.
 
Las ganancias estructurales del primer trimestre por acción aumentaron un 6% a 1.32 dólares, en comparación con la estimación promedio de 1.30 dólares obtenida en un sondeo de Reuters entre analistas, mientras que las ventas netas subieron un 2% a 14,016 millones de dólares.
 
El grupo con sede en Basilea ha pronosticado una disminución media de un dígito en su margen operativo estructural en una base de moneda constante en el 2013, ya que espera que la competencia de los medicamentos de imitación reduzcan hasta 3,500 millones de dólares en sus ventas.