Empresas

Notifican a Telmex y Dish presunta responsabilidad
por concentración no notificada

El Instituto Federal de Telecomunicaciones envió ayer oficios
a Dish y América Móvil para notificarles de su presunta responsabilidad por una concentración no notificada en su momento a la Comisión Federal de Competencia Económica.
Redacción
22 mayo 2014 19:1 Última actualización 22 mayo 2014 20:22
Caseta telefónica de Telmex. (Cuartoscuro/Archivo)

Telecomunicaciones

La Unidad de Competencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que encabeza Gerogina Santiago Kary Gatica, envío sendos oficios a Dish y América Móvil el día de ayer, 21 de mayo, para notificarles de su presunta responsabilidad por una concentración no notificada en su momento a la Comisión Federal de Competencia Económica.

En noviembre de 2008, Telmex y Dish confirmaron la realización de una alianza comercial. En abril de 2011, diversas empresas de televisión restringida acusaron a Telmex y Dish de prácticas monopólicas relativas, por lo cual la CFC inició una investigación. En 2012 la CFC señaló que no había nada que sancionar.

Sin embargo, tras haber revelado El Financiero el Proyecto Alpha, que incluía una opción de compra de de Dish por parte de Telmex, se inició una nueva investigación.

En sus resultados, notificados ayer a los involucrados, Dish y Telmex-América Móvil, se establece que las empresas no notificaron a las autoridades la concentración que realizaban, lo que da pie a una presunta responsabilidad por violación de la Ley Federal de Competencia Económica.