Empresas

Nota crediticia de Genomma, sin impacto por compra de Marzam

Las calificadoras Fitch y HR Ratings calificaron como estable a Genomma Lab después de la compra de la distribuidora de medicamentos Marzam.
Ilse Santa Rita
13 marzo 2014 14:58 Última actualización 13 marzo 2014 15:2
Etiquetas
Genomma Lab (Cortesía)

(Cortesía)

La compra de la distribuidora de medicamentos Marzam por parte de Genomma Lab no representa un riesgo para la calidad crediticia del laboratorio, dijo la calificadora de riesgo crediticio Fitch.

“El posible incremento en apalancamiento asociado en su caso a esta adquisición estaría dentro de las expectativas de Fitch, y la transacción traería como beneficio una mayor integración vertical en la cadena de distribución”, explicó la firma en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En caso que la adquisición por 600 millones de pesos para adquirir el 50 por ciento de la empresa fuese financiada totalmente con deuda, el indicador de deuda neta/EBITDA a diciembre de 2013 se incrementaría a 1.4 veces desde 1.2 veces (deuda bruta a EBITDA: 2.0 veces desde 1.8 veces).

La calificación en escala nacional de largo plazo asignada por Fitch a Genomma es de 'AA(mex)' con perspectiva estable y de ‘F1+(mex)' de corto plazo.

Por su parte, HR Ratings confirmó que actualmente la empresa tiene una calificación corporativa de largo plazo de ‘HR AA’ con perspectiva estable, así como una calificación de largo plazo de ‘HR AA’ con perspectiva estable.

“De momento los efectos en el estado de resultados de Genomma Lab vía su participación en Grupo Marzam, se reconocerán vía Participación en Asociadas. En el momento que la empresa consolide la operación de Grupo Marzam, la comisión por servicio se reconocerá como parte de los ingresos de la operación de Genomma Lab”, explicaron analistas de HR Ratings.

Marzam es uno de los principales distribuidores mayoristas de medicamentos y artículos de cuidado personal en México. La adquisición de la participación en Marzam, permitirá a Genomma integrar verticalmente parte de la distribución de sus productos a minoristas y cadenas regionales.

Genomma hizo público el acuerdo el pasado lunes 10 de marzo y la operación todavía se encuentra sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica.