Nos gusta celebrar la muerte en México, pero no prevenir el servicio funerario: Gayosso
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Nos gusta celebrar la muerte en México, pero no prevenir el servicio funerario: Gayosso

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Nos gusta celebrar la muerte en México, pero no prevenir el servicio funerario: Gayosso

En México, solo el dos por ciento de la personas cuentan con un seguro de previsión funeraria, y el director general de esta empresa señaló que hace falta promover y puntualizar esta cultura.

01/11/2018

Desde tiempos ancestrales, los mexicanos respetan y celebran la muerte como símbolo de la dualidad de la vida y un paso para llegar a otros mundos con diferentes hábitos y ceremonias.

“Actualmente nos gusta celebrar la muerte en el país, pero no prevenir el servicio funerario”, dijo Carlos Lukac, director general de Gayosso.

La industria funeraria es un sector creciente, sin embargo en México sólo el 2 por ciento de las personas cuentan con un seguro de previsión funeraria mientras que en España la penetración es del 55 por ciento, en Francia del 20 por ciento y en Estados Unidos del 17 por ciento, señaló Lukac.

"El año pasado murieron 699 mil personas, según datos del Inegi, de los cuales sólo 20 mil tenían un plan de previsión", detalló.

Lukac sostuvo que en el país hace falta promover la cultura de la previsión funeraria y diferenciarla de la venta de servicios funerarios a través de una industria focalizada en la venta de paquetes de previsión.

“La previsión funeraria es más un producto financiero, estoy vendiendo un paquete que ahora nadie quiere… Es como comprar un seguro de auto con la diferencia de que este quizá lo utilizas o no, y la previsión sí”, explicó el empresario.

¿Cómo confiar en una compra que se utilizará en décadas?

Se requiere, de acuerdo con Lukac, que la empresa pueda garantizar su existencia a largo plazo y que físicamente sea dueña de los activos que va a vender a futuro, es decir, que cuente con agencias funerarias y que sea dueña de cementerios y mausoleos.

Lukac señaló que Tijuana es la ciudad donde se tiene un mayor registro sobre la penetración de este servicio, con el 4 por ciento, mientras que en la Ciudad de México (CDMX) la penetración apenas es de 1.5 por ciento.

En la capital del país "no ha habido tanta penetración por la falta de oferta y en Tijuana se empezaron a vender estos productos en 1970, pero en el Valle de México fue hasta el año 2000", dijo.

Pese al panorama actual para estos servicios, México tiene la oferta de previsión funeraria más completa a diferencia de España y Estados Unidos, ya que se puede adquirir un paquete mediante pagos mensuales, es transferible, incluye el bien inmueble de descanso final (gaveta o nicho) y los servicios de funeraria.

En Gayosso los paquetes de previsión funeraria van de los mil 999 pesos a 3 mil pesos en 36 mensualidades.

De acuerdo con el directivo, con la adquisición de un paquete de previsión funeraria se puede obtener un ahorro desde el 20 por ciento hasta el 50 por ciento en comparación con la compra de un servicio inmediato.

“Se compra solo lo necesario de manera anticipada y racional sin un fallecido al momento (de la adquisición), y cuando la compra es inmediata, ésta puede reflejar el sentimiento de culpabilidad que significa en un mayor gasto funerario”, añadió.

Lukac estimó que este tipo de producto podrá alcanzar una penetración de 17 por ciento en el país, similar a la del mercado estadounidense, en 2030.

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