Empresas

¿Noruega es el principio del fin para la radio FM en el mundo?

El plan noruego de transitar a la radio digital se originó en 1995, sin embargo desde entonces el mundo y la industria ha cambiado mucho, sobre todo con la llegada de servicios como Spotify o Apple Music
Bloomberg
12 enero 2017 9:38 Última actualización 12 enero 2017 9:38
Radio

(Especial)

Esta semana Noruega elimina su red de radio FM en tanto otros países han abandonado planes similares, lo que hace del país escandinavo un faro solitario de transmisión exclusivamente digital en un mundo que se desplaza con rapidez hacia podcasts y streaming de música.

El cambio a la transmisión digital de audio, el primero a nivel mundial, concitará la atención de otros países europeos que comienzan a cuestionar las ventajas de eliminar las redes analógicas.

Un éxito en Noruega podría ser la última esperanza para entusiastas y tiendas minoristas de electrónica de reanimar los planes de radio digital que en buena medida se han suspendido en el resto del mundo.

“Noruega es un líder reflexivo, y sin duda un líder tecnológico”, dijo en una entrevista telefónica Ford Ennals, máximo responsable de Digital Radio UK.

“En el Reino Unido sin duda somos más cautelosos. Queremos guiarnos por los oyentes. No queremos obligar a todos a hacerlo”.

El plan de Noruega de reemplazar la FM existe desde hace años y se originó con las primeras transmisiones digitales en 1995.

La tecnología ofrece mejor sonido que la FM analógica, es más fácil de sintonizar y resulta más asequible para las emisoras porque usa el espectro de forma más eficiente.

Pero en las décadas que pasaron se impuso una tecnología diferente: la radio por internet y el streaming de música de compañías como Spotify, Apple, y  Pandora Media en los Estados Unidos.

Es improbable que la tendencia se revierta. Los autos nuevos están equipados con tableros que conectan a internet y a teléfonos inteligentes a través de servicios como Android Auto y Apple Carplay.

Según las últimas cifras disponibles, Spotify tenía 40 millones de usuarios de pago en todo el mundo y Apple Music contaba con 20 millones.

Hay decenas de servicios más, ya que el streaming permite que los consumidores creen sus propias listas de reproducción y pueden pagar para evitar los comerciales. Las radios tradicionales también han pasado a estar en línea.

Noruega comenzará por eliminar las señales de FM en Bodo, al norte del Círculo Polar Ártico, y le seguirá el resto del país más adelante en el año.

La capital, Oslo, lo hará el 20 de septiembre, aunque muchas radios locales tendrán autorización para seguir transmitiendo en el dial FM durante los próximos cinco años.

Tratándose de un país de escasa densidad demográfica, mantener la red FM no era una alternativa viable, dijo Ole Jorgen Torvmark, el máximo responsable de Digital Radio Norway.

El 74 por ciento de la población de Noruega tiene una o más radios de transmisión digital de audio (DAB, por su sigla en inglés), agregó.

“Una condición para invertir en una nueva red digital y en nuevos canales fue la eliminación de la red FM”, dijo Torvmark. “Si no tuviéramos una fecha de cierre, hoy no estaríamos aquí con una nueva red y nuevos canales”.

Los noruegos, sin embargo, no están convencidos. Una reciente encuesta indicó que el 66 por ciento de la población se opone al cambio.