Empresas

Norma sobre pesos y dimensiones entra en vigor el 13 de enero

El próximo 13 de enero enterará en vigor la NOM 012 para vehículos de autotransporte, misma que incluye aspectos para mejorar la seguridad, conservación de la infraestructura, promover la competitividad y contribuir a la conservación del medio ambiente, señaló la SCT. 
Notimex
01 enero 2015 12:58 Última actualización 01 enero 2015 12:58
Transporte de carga

Transporte de carga.

El próximo 13 de enero entrará en vigor la norma 12 sobre Pesos y Dimensiones Máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte, tras cumplirse 60 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En tanto, Petróleos Mexicanos contará con el plazo de dos años para realizar las adecuaciones del equipo propio como camiones unitarios, que por su capacidad de diseño no cumplen con los pesos máximos definidos y en los cuales transportan diésel y combustóleo.

La norma incluye diversos aspectos para incrementar la seguridad en las autopistas y carreteras del país, como mejorar la conservación de la infraestructura, promover la competitividad y contribuir a la conservación del medio ambiente.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que se mantiene el peso bruto vehicular para el tractocamión doblemente articulado o full en 66.5 toneladas, y para el full diferenciado 75.5 toneladas.

Ambos vehículos sólo podrán circular en caminos Tipo “ET” y “A”, y por excepción en los tipo “B”, cuando cuenten con autorización especial de conectividad.

Por su parte, los fulles deberán contar con equipamiento que contribuya a la seguridad, incorporando tecnología como GPS, frenos ABS, freno auxiliar de motor o retardador o freno libre de fricción.

Adicionalmente la velocidad máxima permitida para los fulles diferenciados, con peso adicional, será de 80 kilómetros por hora.

Además se establece la limitante de utilizar semirremolques de hasta 12.19 metros o 40 pies en el acoplamiento de configuraciones doblemente articuladas, y por excepción se podrán utilizar de hasta 12.81 metros o 42 pies, exclusivamente para circular por caminos tipo "ET" y "A" y en caminos tipo "B", con la autorización especial de conectividad.

Para los vehículos unitarios y tractocamiones articulados sencillos, así como de los autobuses que operan con suspensión neumática o suspensión mecánica se elimina la diferenciación, lo que permite establecer un peso único en estas configuraciones.

También se establece la corresponsabilidad en el transporte de carros por entero, en el que para los casos de carga consolidada, el transportista absorberá la responsabilidad en situaciones de excesos de peso o dimensiones.

La SCT podrá sancionar a los transportistas por infracciones en vehículos detectados por medio de sistemas de pesaje electrónicos y medición de dimensiones automatizados, mediante multas electrónicas.

Todas las notas EMPRESAS
ASA aumentará su inversión en seguridad… contra el robo de combustible
Volaris invertirá 9 mil mdd en la compra de 80 aviones
El éxito de la comida on-demand eleva la venta de… ¿bicis?
Jalisco, la entidad con más opciones de telefonía fija, tv de paga e internet
BP aún tiene pendientes por su derrame, ahora pagará mil 700 mdd
GEO incumplirá con los intereses de notas senior
Aeroméxico inaugura la ruta Veracruz-Monterrey
CEO de Fiat Chrysler anuncia que dejará el cargo
La petrolera francesa Total llega a Lomas de Chapultepec
Avaya 'toma vuelo' y cotizará en la Bolsa de Nueva York
Pese a riesgos, GM apuesta por camionetas hechas en México
La Esperanza y Lecaroz le arrebatan una ‘rebanada’ de mercado a Bimbo y Oroweat
Slim, ICA y OHL van de nuevo por el Centro de Transporte del NAICM
Ford va 'con todo' para fabricar autos eléctricos
Xiaomi busca salir a Bolsa de la mano de Goldman Sachs y Morgan Stanley
Decathlon prevé un año de crecimiento en Querétaro
Sport Fitness apuesta por el mercado outlet
SLP consolida oferta de eventos durante 2017
Demanda de oficinas sube 23% en la CDMX
Estas son algunas carreteras que subirían precios en 2018
Por competencia, baja el precio del cable en México
Inaugura EPN el Centro de Tecnologías Aeronáuticas de Querétaro
Interjet rompe récord de pasajeros a nivel internacional
ASA cierra con cifra histórica en venta de combustibles
Coahuila generará 120 proyectos económicos con inversión de mil 200 millones de dólares
Sign up for free