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Norma sobre pesos y dimensiones entra en vigor el 13 de enero

El próximo 13 de enero enterará en vigor la NOM 012 para vehículos de autotransporte, misma que incluye aspectos para mejorar la seguridad, conservación de la infraestructura, promover la competitividad y contribuir a la conservación del medio ambiente, señaló la SCT. 

El próximo 13 de enero entrará en vigor la norma 12 sobre Pesos y Dimensiones Máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte, tras cumplirse 60 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En tanto, Petróleos Mexicanos contará con el plazo de dos años para realizar las adecuaciones del equipo propio como camiones unitarios, que por su capacidad de diseño no cumplen con los pesos máximos definidos y en los cuales transportan diésel y combustóleo.

La norma incluye diversos aspectos para incrementar la seguridad en las autopistas y carreteras del país, como mejorar la conservación de la infraestructura, promover la competitividad y contribuir a la conservación del medio ambiente.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que se mantiene el peso bruto vehicular para el tractocamión doblemente articulado o full en 66.5 toneladas, y para el full diferenciado 75.5 toneladas.

Ambos vehículos sólo podrán circular en caminos Tipo "ET" y "A", y por excepción en los tipo "B", cuando cuenten con autorización especial de conectividad.

Por su parte, los fulles deberán contar con equipamiento que contribuya a la seguridad, incorporando tecnología como GPS, frenos ABS, freno auxiliar de motor o retardador o freno libre de fricción.

Adicionalmente la velocidad máxima permitida para los fulles diferenciados, con peso adicional, será de 80 kilómetros por hora.

Además se establece la limitante de utilizar semirremolques de hasta 12.19 metros o 40 pies en el acoplamiento de configuraciones doblemente articuladas, y por excepción se podrán utilizar de hasta 12.81 metros o 42 pies, exclusivamente para circular por caminos tipo "ET" y "A" y en caminos tipo "B", con la autorización especial de conectividad.

Para los vehículos unitarios y tractocamiones articulados sencillos, así como de los autobuses que operan con suspensión neumática o suspensión mecánica se elimina la diferenciación, lo que permite establecer un peso único en estas configuraciones.

También se establece la corresponsabilidad en el transporte de carros por entero, en el que para los casos de carga consolidada, el transportista absorberá la responsabilidad en situaciones de excesos de peso o dimensiones.

La SCT podrá sancionar a los transportistas por infracciones en vehículos detectados por medio de sistemas de pesaje electrónicos y medición de dimensiones automatizados, mediante multas electrónicas.

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