Empresas

SCT alista arcos electrónicos en carreteras para medir el peso de los vehículos

Para la verificación del cumplimiento de la NOM 012 para camiones de carga, que se publicará en noviembre y entrará en vigor 60 días después, se instala un sistema de pesaje electrónico que monitorea todos los vehículos informó la SCT.
Claudia Alcántara
13 octubre 2014 18:59 Última actualización 13 octubre 2014 20:30
Camiones de carga

Las restricciones de circulación se aplicarán durante los días de mayor afluencia vehicular en carreteras federales. (Archivo/Cuartoscuro)

Como parte de la Norma 012 de Pesos y Dimensiones para el sector autotransporte, que se publicará en noviembre y entrará en vigor 60 días después, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) instalará en las principales carreteras de México un sistema de pesaje automático, a través de arcos.

Posterior a la entrega del Décimo Quinto Premio Nacional de Seguridad Vial, el funcionario precisó que el sistema de pesaje automático consiste en arcos que se colocarán en las principales vías para pesar todos los vehículos y vigilar que cumplan con los pesos máximos permitidos para transitar en las carreteras federales.

“Ya no es un sistema aleatorio como es ahora, sino que permanentemente se va a ir monitoreando a todos los vehículos que vayan por ahí, independiente de los carriles donde vayan, porque pesan y miden todo”, dijo Federico Domínguez, director general de Autotransporte Federal de la SCT.

Hasta ahora se han instalado tres arcos; uno en Querétaro y dos en la carretera México-Tuxpan y están por instalar dos más, informó en entrevista en el Premio Nacional de Seguridad Vial.

Para que esta tecnología funcione, aún se necesita hacer una adecuación a la Ley de Caminos, que permita la imposición de sanciones vía electrónica, precisó.

Por otro lado, Domínguez indicó que pese a la controversia generada en torno a la NOM 012 entre las cámaras de transporte, se cuenta con una nueva disposición, dijo que se creará un grupo de seguimiento para evaluar su desempeño.