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Norma de privacidad afecta planes de AT&T sobre Time Warner

Autoridades de Estados Unidos analizan prohibir a proveedores de internet como AT&T usar datos de aplicaciones y navegación web de sus suscriptores, por lo que necesitarían la aprobación de los consumidores antes de usar y compartir ese historial.

AT&T Inc. sostiene que una de las razones por las que quiere comprar Time Warner Inc. es para enriquecer los datos de consumidores que vende a los anunciantes, ofreciendo opiniones obtenidas de la audiencia sobre la programación recién adquirida de HBO y CNN.

Pero mientras gana en un frente, el gigante de las comunicaciones podría perder terreno en otro. El jueves la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos analizará limitar la libertad que tienen los proveedores de servicio de Internet como AT&T y Comcast Corp. para usar lo que saben del uso de aplicaciones y navegación web de los suscriptores.

En virtud de la propuesta de la FCC, los proveedores de banda ancha necesitarán la aprobación de los consumidores antes de usar y compartir el historial de uso de aplicaciones y navegación web. Ahora, las compañías de cable y telefonía pueden rastrear a los clientes de internet de sitio en sitio hasta que los clientes les ordenen dejar de hacerlo.


Los proveedores de telecomunicaciones sostienen que la propuesta de la FCC no es justa porque la normativa no se aplicaría a Google, Facebook Inc. y otras empresas web que no entran en la jurisdicción de la FCC. Eso crea un desequilibrio que confundirá a los consumidores y dará ventaja a los gigantes online en la competencia por los dólares de la publicidad digital, aseveran.

ESQUEMA MÁS FLEXIBLE
Las normas podrían impedir que los proveedores de servicio de internet crecieran en el mercado de 60 mil millones de dólares de publicidad digital, indicó Matthew Schettenhelm, analista de Bloomberg Intelligence, en un informe del 12 de octubre.

Muchos usuarios no darán permiso para usar sus datos; las compañías online usan el enfoque de la opción de salida y un 80 por ciento de los usuarios nunca la ocupan, señaló Schettenhelm.

Los proveedores de banda ancha afirman que la FCC debería adoptar un esquema regulador más flexible que se parezca a lo hecho por la Comisión Federal de Comercio, agencia de protección al consumidor que tiene un amplio alcance en la economía.

El titular de la FCC, Tom Wheeler dijo durante una visita a la sede de la agencia la semana pasada: "Un sitio web ve lo que hago en ese sitio web. Pero la red ve todos los sitios que visito. Si no me gustan las prácticas de privacidad de un sitio web, puedo decir que no lo visitaré, pero realmente no tengo mucha opción cuando se trata de mi proveedor de banda ancha". La propuesta requiere tres votos para tener éxito en la agencia.

DECODIFICADORES
Wheeler también respalda otra iniciativa que podría socavar el acceso a datos de los proveedores de internet, dado que intenta abrir paso a un mercado competitivo para los decodificadores que ahora es dominado por la lista de canales pagados de la televisión satelital y por cable, y FiOS de Verizon junto con U-verse de AT&T. La propuesta no logró un respaldo mayoritario de las autoridades de la FCC el mes pasado y está a la espera de ser votada.

El acuerdo de 85 mil 400 millones de dólares de AT&T por Time Warner, anunciado el 22 de octubre, aumenta las apuestas debido a la escala de la compañía combinada, señaló Chris Lewis, vicepresidente de Public Knowledge, grupo de política con sede en Washington que respalda la propuesta de Wheeler. AT&T tiene 25 millones de clientes de televisión y 77 millones de suscriptores móviles.

Consultado sobre la propuesta de la FCC, el vocero de AT&T en Washington Michael Balmoris señaló por correo electrónico que "queremos revisar" la normativa una vez que se adopte.

La compañía ha hecho lobby en la FCC para que la normativa no se apruebe, permitiendo el uso de la mayor parte de la navegación web a menos que los suscriptores digan lo contrario.

Hay mucho dinero en juego, sostuvo John Soma, director ejecutivo de la Fundación para la Privacidad de la Universidad de Denver. "Esos datos son extremadamente valiosos. Tan valiosos que son el motor económico que impulsa a Google", aseveró.

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